El tablet de conectividad 3G, pantalla capacitiva de 7 pulgadas y Android OS 2.2, demuestra tener grandes dotes para muchas de sus tareas. Lástima que la aceleración gráfica al reproducir vídeo deba mejorar.

El ZTE Light Pro es un modelo de tableta económica que pretende hacerse un hueco en muchos de nuestros hogares, en base a la comercialización llevada a cabo por Movistar, asociando el producto a una gran variedad de planes de datos, todos ellos económicos.

Su pantalla, de 7 pulgadas con tecnología capacitiva, hace que responda de forma eficiente a las acciones llevadas a cabo a través de su interfaz táctil, permitiendo una resolución nativa de 800 x 400 píxeles. De hecho, sorprende ver un tablet posicionado en la gama de entrada, y que implemente la tecnología capacitiva, pues muchos modelos similares (véase Archos o Zen de Creative, entre otros), compiten en el mismo rango de precios con modelos cuya pantalla es de tecnología resistiva, de inferior calidad en lo que a respuesta táctil se refiere.

Durante el período de evaluación, comprobamos que sus ángulos de visión no son extraordinariamente buenos, algo habitual en los paneles de cristal líquido de tipo TN+Film (Twisted Nematic + Film) como es el caso, en los que su coste de producción es mucho más bajo que los basados en tecnología IPS, cuyos tiempos de respuesta son mejores. Tampoco sus niveles de brillo son extraordinarios, faceta que suele favorecer la reproducción de contenidos de vídeo o fotografías, realzando los colores. No obstante, cumple con las expectativas para las que ha sido diseñado el tablet, manejando contenidos del tipo redes sociales, gestionando cuentas de correo o simplemente navegando por páginas Web.

El hecho de apostar por una pantalla de este tipo parece haber obligado a ZTE a ajustar el presupuesto en otros componentes. Tal es el caso del procesador, un ARM 11 de tan sólo 650 MHz de velocidad, así como la cantidad de 512 MB de memoria RAM, con lo que nos vemos en la necesidad de utilizar su ranura de tarjetas micro SD para ampliar las opciones de almacenamiento. Para controlar su sistema operativo Android versión 2.2, el Light Pro dispone de tres botones táctiles centrales, que se asemejan a las funciones de cualquier teléfono smartphone del mercado, con posibilidad de acceder a las aplicaciones abiertas, retroceder en ventanas, o desplegar las opciones avanzadas de cada aplicación. Otros tres botones físicos ubicados en su lateral permiten apagar la pantalla, así como controlar el volumen.

Por último, en lo que a características se refiere, conviene destacar que emplea tarjeta SIM de formato estándar, así como ranura de ampliación de tipo microSD para ampliar su capacidad de almacenamiento.

Experiencia de uso

Comprobamos que su conector de alimentación es estándar de tipo micro USB, así como la salida de auriculares de 3,5 milímetros. Dos altavoces, situados en ambos laterales, ofrecen una calidad de audio resultona, con opción de simulación de un entorno Dolby Surround que se maneja por software. Probamos esta característica reproduciendo audio, así como con vídeo y comprobamos que la diferencia es inapreciable. Bajo su tapa posterior de plástico, encontramos las ranuras de las tarjetas mencionadas, así como su gran batería de 3500 mAh, algo que como veremos a continuación, le otorga al Tablet ZTE una autonomía sorprendente.

La utilización del teclado táctil que desplegado en pantalla, el cual se habilita con cualquier aplicación, responde bien al tacto a la hora de introducir texto, y ofrece una respuesta lo suficientemente ágil como para conseguir cierta velocidad en labores de escritura, algo que se agradece al manejar correos o redes sociales. La versión de Android comentada permite además fijar “widgets” en las diferentes pantallas de inicio, así como accesos directos a aplicaciones y contenidos. Con la función de teléfono, es posible utilizar el tablet como si de un smartphone se tratase, habilitando en la llamada el modo de manos libres de manera automática. También es posible asociarlo a un dispositivo Bluetooh manos libres, lo que facilitará esta modalidad de manejo.

Su cámara posterior de 5 megapíxeles se comporta bien cuando se trata de capturar imágenes en exteriores con gran luminosidad. Sin embargo, carece de Flash y enfoque automático, con lo que su uso queda relegado a situaciones puntuales en las que no debes esperar resultados elocuentes. Incluye también cámara frontal para aplicaciones de videoconferencia, para lo que aporta un sensor de tan sólo 0,3 megapíxeles.

La aceleración gráfica es muy mejorable

Y es que las capacidades gráficas del Light Pro son su principal lastre. A la hora de reproducir contenidos de vídeo, comprobamos como la imagen con demasiada frecuencia presenta retardos y tirones inexperados debido a que el rango de fps no es el apropiado. Probamos con distintas aplicaciones de reproducción, disponibles en la tienda Android Market y más allá de lo conseguido con el reproductor integrado con Android, el resultado fue el mismo en todos los casos, lo que deja un tanto en evidencia la aceleración gráfica aportada por el tablet. Los síntomas de cierto pixelado en los vídeos, especialmente cuando se trata de reproducir contenidos de acción, hacen que la experiencia como dispositivo multimedia no sea todo lo satisfactoria que desearamos.

Rendimientos

Utilizamos como en anteriores ocasiones la aplicación para Android, Quadrant Estándar, que nos permite evaluar el rendimiento de los dispositivos Android y compararlo con otros similares. Obtuvimos un índice de tan sólo 395, muy lejos de la puntuación ofrecida por el Tablet Galaxy Tab de Samsung (1093) o los valores que actualmente alcanzan los smartphone tope de gama, 2059 por parte del Desire HD de HTC. Con estos resultados queda patente el hecho de que sus 650 MHz de velocidad no pueden competir con los nuevos modelos que llegan al mercado, los cuales ofrecen doble núcleo de procesador para desempeñar cualquier tipo de tarea, incluso desplegar acciones multitarea.

La otra gran prueba, centrada en obtener el promedio de autonomía del dispositivo, se basa en lanzar la reproducción de vídeo con su batería cargada al 100 por cien, e ir observando si la descarga es progresiva y el tiempo de duración. En este punto tenemos que decir que alcanzamos las 7 horas y 34 minutos de reproducción constante, un valor fruto de la gran capacidad de la batería integrada. Ningún otro tablet de los que han pasado por nuestro laboratorio ha ofrecido valores similares, lo que confirma ser uno de los mejor preparados para afrontar jornadas duras de trabajo.

Valoración

Así pues, el chip gráfico Qualcomm MSM7227 se resiente cuando estamos reproduciendo diversos contenidos de vídeo, mostrando algún que otro salto, con lo que se pierde la esencia de los contenidos de calidad HD, así como la reproducción de vídeos con una mínima calidad. Con la gran respuesta de uso de la pantalla capacitiva, así como la autonomía ofrecida, tenía grandes papeletas para recibir una buena puntuación, pero en la valoración conjunta, esta serie de factores le pasan factura al dispositivo.

Para aquellos usuarios que deseen un dispositivo compacto y ligero, y que a su vez ofrezcan una gran autonomía, puede ser una gran opción, siempre que el interés por el apartado multimedia quede en segundo plano. Los planes de precio fijados por Movistar para el mercado de consumo resultan interesantes.

Una de cal y otra de arena

------------------------------------

Más allá de lo comentado, el tablet cubre las expectativas de consulta de correo, navegación Web y manejo de redes sociales de forma simultánea. La respuesta táctil en todos estas situaciones trabaja bien, salvo en los casos en los que hemos comentado de gráficos, así como al cargar imágenes en su ventana de explorador, para los que la aplicación se toma su tiempo antes de visualizarlas. A nivel de aplicaciones, además de la tienda Android Market, el ZTE cuenta con acceso a Imagenio Móvil, donde es posible encontrar una recopilación de juegos, tonos y algún que otro contenido de este tipo.

Movistar ofrece el tablet asociado a un plan de datos desde 0 euros, incluso con duplicación de Micro SIM, lo que puede ser interesante para todos aquellos usuarios que deseen adquirir un dispositivo adicional al smartphone, coincidiendo con la contratación de un plan de datos de conexión.

Características

----------------------

Procesador ARM11 a 650 MHz

Chipset Qualcomm MSM7227

Memoria RAM/ ROM (MB) 512/ 512

Ranura de tarjetas MicroSD

Pantalla/ Tecnología Táctil de 7”/ capacitiva

Resolución 800 x 400

Conectividad Wi-Fi (802.11b/g), Bluetooth 2.1 + EDR, 3G y GPS asistido

Cámaras (Megapíxeles) 3 Mp/ frontal 0,3 Mp

Conectores Micro USB y auriculares

Tecnologías Acelerómetro, GPS, y sensor G

Sistema Operativo Android 2.2

Peso (gramos) 403

Dimensiones (mm) 190 x 115 x 12,5

Batería Li-Polymer de 3400 mAh

ZTE Light Pro

-------------------

www.movistar.es

P.V.P: Desde 0 EUR. Consultar.

LO MEJOR: Conectividad GPRS y 3G

Autonomía

LO PEOR: Visualizando vídeo

Rendimiento de CPU

Calificación: ***