Este registro online no se somete a ninguna comprobación previa ni a equivalencias con otros registros oficiales, a diferencia de los dominios de segundo nivel como .es, que según organizaciones como la Asociación de Internautas son los más caros del mundo, por lo que podrán asignarse de forma prácticamente inmediata y sin documentación previa.

Además de los dominios (francisco.com.es, etc), Red.es ha puesto a disposición de organismos públicos y entidades institucionales los dominios .gob.es y .edu.es, que sí requerirán acreditación previa.

Los nombres de dominio de tercer nivel se gestionarán a través de diez agentes registradores certificados por Red.es y ESNIC (departamento dependiente de Red.es), según un comunicado oficial de la entidad pública. Agentes registradores oficialmente estipulados son empresas como Acens, Arrakis, Arsys, Auna, Nominalia, Herrero y Asociados, o Ubilibet, entre otros.

El registro de un dominio de tercer nivel se efectuará por 1 año y sus tasas se aplicarán dependiendo del organismo que tramite los dominios. Si se gestiona a través de un agente registrador el precio orientativo será de 110 euros IVA incluido, mientras que si se realiza directamente, los precios van de los 25 euros de un dominio .com.es a los 60 de un .gov.es, según las nuevas tarifas también presentadas hoy por Red.es y ESNIC.

El anuncio de esta medida ha sido mal recibida por parte de asociaciones de Internet como AI (Asociación de Internautas), que ha criticado los precios aplicados en el sistema de registro de dominios de tercer nivel, así como la figura de los registradores de dominios, en un principio avalada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para aumentar la competencia y hacer más accesibles las tarifas.

www.esnic.es