La versión 9.1 de SUSE Linux ya está disponible por un precio de 89,95 euros en su edición Professional. Es una variante orientada a usuarios domésticos, avanzados y desarrolladores que quieran probar su trabajo sin necesidad de realizar un gran desembolso.

En la caja se incluyen las versiones de SUSE tanto para plataformas de 32 bits como para AMD 64. Lo que no se incluye es soporte técnico, salvo 90 días de soporte de instalación. Sin embargo, su instalación y uso se han tratado de simplificar al máximo, incluyendo los entornos KDE 3.2 y GNOME 2.4 en los que se ha procurado unificar criterios bajo el estándar XDG para que sean lo más similares posibles. También incluye YaST 2 para la configuración, que ahora ha pasado a tener licencia GPL para animar a los desarrolladores a que participen más y permitir que se puedan vender distribuciones personalizadas. Se ha mejorado la detección de hardware y el uso de controladores, permitiendo manejar la mayoría de Win-modems y de modems ADSL, que son los periféricos que más problemas causan.

En cuanto a las aplicaciones, son novedad la inclusión de Kontact, un gestor PIM al estilo de Outlook; Kopete, para la mensajería instantánea; Rekall, una base de datos equiparable a Access; o la versión 2 de GIMP, que incorpora mejoras para el profesional de las artes gráficas. También se incluye Samba 3.0 para facilitar la integración en redes heterogéneas. (Más información en Primeros Contactos).

Tel: 915 556 567

www.novell.com