Las aplicaciones de XML (Extensible Markup Language) realmente parecen no tener fin, gracias a su extensibilidad y compatibilidad entre sistemas, plataformas y lenguajes. Uno de los últimos componentes derivados de XML es XrML (Extensible Rights Markup Language), un lenguaje específico para la descripción e incorporación en productos electrónicos de la información relativa a los derechos de autor.

Destinado a campos como la publicación de libros electrónicos o la distribución de música por Internet, el lenguaje XrML ha sido desarrollado en el conocido PARC (Palo Alto Research Center) de Xerox, famoso por ser el origen de muchos de los conceptos informáticos utilizados actualmente, como las interfaces gráficas de usuario.

Aunque no ha sido remitido a un ningún organismo para iniciar un proceso de estandarización, ContentGuard Inc, una empresa de Xerox, ofrece licencias sin coste para el uso de XrML a fin de que sea utilizado en la gestión de los derechos digitales o DRM (Digital Rights Management). Actualmente XrML tiene el respaldo de empresas como McGraw-Hill, Time Warner, Adobe Systems, Microsoft y HP. Más información en www.XrML.org.