La segunda versión del sistema de backup y restauración x10sure de Fujitsu Siemens aporta grandes ventajas en entornos de virtualización, además de una alta disponibilidad para las pequeñas y medianas empresas.

Las razones por las que cualquier infraestructura informática puede llegar a dejar de funcionar correctamente son cada vez más variadas. Desde los habituales actos naturales o errores humanos, hasta ataques de virus o accesos intencionados, sin olvidar los episodios que cada vez se dan con mayor frecuencia, bien por actualización de algún sistema operativo o aplicación instalada en los servidores, o por accesos incontrolados de empleados que desean apoderarse de información crítica para la empresa y hacer un uso indebido de la misma. Por todas estas razones, se hace cada vez más necesaria la utilización de backups de datos y puntos de restauración de los sistemas con el fin de garantizar una continuidad de negocio. Los procesos de recuperación deben estar basados en tiempos de caída aceptables que permitan una rápida disponibilidad de la infraestructura y una recuperación de los datos en la que apenas se produzcan pérdidas. Por un lado, tener en cuenta el tiempo de recuperación de los sistemas y de las bases de datos con la máxima disponibilidad, y por otro, poder recuperar la red y los servicios que permiten el buen funcionamiento de dicha infraestructura. 

Así pues, según el modelo de continuidad de negocio planteado por Fujitsu Siemens, es necesario recurrir a soluciones del tipo x10sure, o backup basado en capturas de snapshots, en función de lo crítica que llegue a ser la información para la empresa. Junto con las diferentes familias de productos FibreCAT que se encuentran disponibles, es posible establecer recuperaciones instantáneas inmediatas

Nueva versión X10sure

Dentro de lo que son la recuperación de desastres y el manejo de backups de seguridad, Fujitsu Siemens ha revolucionado el modelo tradicional de backup, ya que sus soluciones pasan de utilizar un espacio dedicado para cada servidor de producción, a emplear una misma máquina para un array de servidores completo. Estos servidores son configurados, instalados y agrupados bajo un mismo servidor de producción que actúa ante posibles fallos o caídas del sistema. Típicamente, se selecciona un rango de N:1 en lugar del típico 1:1, con el fin de reducir la necesidad de espacio de almacenamiento y optimizarlo al máximo. En este sentido, es necesario utilizar un array de discos de almacenamiento, para lo que Fujitsu Siemens plantea la utilización de su familia de productos FibreCAT SX80 con conectividad dotada a través de soluciones Fibre Channel. Esta modalidad de almacenamiento proporciona además acceso a los datos centralizados para todos los servidores que forman parte de la configuración, con una funcionalidad SANBoot para el arranque desde una imagen creada previamente. De esta forma se elimina la dependencia de cualquier servidor sobre el entorno de un sistema operativo determinado. El software x10sure es instalado sobre un servidor dedicado, y proporciona interfaz GUI y procedimientos de configuración automatizados.

Otra de las nuevas características de la versión 2.0 de x10sure es el soporte de protección mediante la virtualización de servidores a través de herramientas VMware, con opción de almacenamiento iSCSI redundante. Como resultado, estas aplicaciones pueden ejecutarse mucho más rápido, además de ser protegidas por regulares backups de sistemas, y en la mayoría de los casos, pueden coexistir en la misma infraestructura x10sure con modernas aplicaciones del tipo SharePoint, SQL Server o BizTalk.

Fujitsu Siemens Computers ofrece x10sure en su ESX Server Enterprise Edition, combinado con el paquete VMware Virtual Infraestructure 3, con posibilidad de migrar de forma automatizada servidores virtuales para garantizar una alta disponibilidad o un balanceo de carga apropiado. 

Backups basados en snapshots

La utilización de snapshots para entornos de recuperación también está pensada para ofrecer una disponibilidad de la información mucho más rápida. Por poner un ejemplo, los snapshots permiten que una simple actualización de versión de sistema operativo o la instalación de parches de seguridad no supongan una grave exposición para la infraestructura de red. Bajo su aplicación en entornos virtualizados, es posible crear instantáneas de servidores, y en el caso de que la nueva implantación cause problemas, regresar al punto deseado para borrar el snapshot ya utilizado. Éstos cuentan además con la ventaja de ser reescribibles y transportables para reproducir diferentes escenarios, muy útiles en entornos de desarrollo o pruebas. Estas nuevas iniciativas están basadas en la capacidad de almacenamiento de los productos de la familia FibreCAT NX40, capaces de capturar snapshots de bases de datos bajo entornos Exchange Server de Microsoft, con compatibilidad con VSS (Volume Shadow Copy Services) de Microsoft. Por su parte, los modelos FibreCAT SX60 soportan la elaboración de 15 snapshots, y los más exigentes encontrarán en los modelos SX80 y SX88 hasta 32 snapshots.