Denominado User Agent Accessibility Guidelines 1.0 (UAAG), el documento presentado por el W3C es una Recomendación formal, lo que significa que se considera “esencialmente un estándar de Internet para el diseño de navegadores y reproductores multimedia”, según Judy Brewer, directora de accesibilidad web del W3C.

Escrita por desarrolladores de software, la Recomendación del W3C representa el consenso entre los desarrolladores y la comunidad de discapacitados acerca de las características necesarias en los navegadores y reproductores utilizados para acceder a la web. Ejemplos de estas características son la posibilidad de acceder a los comandos del navegador a través de teclado -para los que no pueden usar un ratón- y tecnología de lectura de los textos en pantalla, que intercepta lo que hay en ella y lo envía a un sintetizador de voz o a un dispositivo braille para los ciegos.

La Recomendación UAAG 1.0 se centra en los navegadores HTML y XHTML, reproductores multimedia, visores gráficos y tecnologías de asistencia. Es la tercera de una serie de recomendaciones sobre accesibilidad web, tras Web Content Accessibility Guidelines 1.0 y Authoring Tool Accessibility Guidelines 1.0.

Además de la recomendación formal, el grupo de trabajo UAAG del W3C ha realizado una suite de pruebas, formularios interactivos y documentos de técnicas con información detallada sobre su implementación en diferentes lenguajes y tipos de agentes de usuario. Entre las organizaciones que -de momento- apoyan esta recomendación se encuentran la Asociación Americana de Personas con Discapacidad, el Consejo Americano de Ciegos, HP, IBM, Microsoft, Sun Microsystems y el Instituto Nacional estadounidense de Estándares y Tecnología (NIST).

www.w3.org