Hace relativamente poco tiempo desde que Intel realizó la presentación de la nueva gama de procesadores Celeron. Esta familia de CPU está destinada a cubrir las necesidades del segmento del mercado que es más sensible al precio del PC, por lo que Intel irá lanzando a partir de ahora una serie de procesadores cuyas características diferirán ligeramente respecto a las incluidas en los Pentium II convencionales.

Básicamente el Celeron es un microprocesador Pentium II al cual se le ha eliminado la memoria caché de segundo nivel y el encapsulado exterior por el que resultan tan conocidos los Pentium II convencionales. El núcleo del procesador es el que durante mucho tiempo se ha conocido como Deschutes, por lo que el Celeron actual está fabricado con tecnología de 0,25 micras. La versión actual de este procesador funciona a una velocidad de 266 MHz, utiliza una velocidad de bus de 66 MHz, dispone de tecnología MMX y cuenta con 32 KB de memoria caché integradas en el propio procesador. Según parece es muy probable que en este mismo mes de junio, Intel lance una nueva versión del procesador que funcionará a 300 MHz, estando previsto para finales de año el lanzamiento de un nuevo miembro de la familia Celeron que trabajará a 333 MHz y dispondrá de 128 KB de caché de segundo nivel incluidos en el propio procesador.

Vobis ha utilizado como cerebro de uno de sus modelos más recientes el nuevo Celeron a 266 MHz, el cual se ha montado sobre una placa base con formato mini ATX equipada con el nuevo conjunto de chips 440EX fabricado por Intel. La placa base dispone de un Slot 1 convencional en el que es posible insertar, además del Celeron, cualquier procesador de tipo Pentium II. El nuevo conjunto de chips 440EX de Intel es en realidad una versión reducida del ya conocido 440LX. El modelo 440EX por ejemplo no soporta configuraciones biprocesador, permite la existencia de tan sólo dos zócalos DIMM y limita el número de ranuras PCI a dos. La placa base de este Vobis cuenta concretamente con una ranura PCI, otra ISA y una más mixta de tipo ISA/PCI. Contamos también con un par de zócalos DIMM, de los cuales uno de ellos se encuentra ocupado por los 32 MB de SDRAM con que cuenta el sistema.

En la placa base del sistema encontramos un chip del tipo Rage Pro, de la firma ATI Technologies, que se encuentra conectado directamente al bus AGP soportado por el conjunto de chips 440EX. En la placa base también están presentes 2 MB de memoria SGRAM que actúan como memoria de vídeo del chip Rage Pro. También en la placa base se encuentra integrada una tarjeta de sonido Yamaha OPL-3, la cual dispone de modos compatibles con Sound Blaster Pro y otros propios, que ofrecen una calidad similar a la de los CD musicales.

El apartado de almacenamiento masivo se ha resuelto mediante un disco duro IDE que tiene una capacidad de 2,4 GB, mientras que el equipamiento multimedia se completa mediante una unidad CD-ROM, también para bus IDE, que ofrece una velocidad de x24, unos altavoces autoamplificados y un micrófono. Llama la atención que en lugar de haberse instalado una unidad de disquetes convencional, se ha optado por dotar al ordenador de una unidad del tipo LS-120 que se encuentra conectada a una de las dos controladoras IDE presentes en la placa base. Este tipo de unidades pueden leer y escribir tanto disquetes convencionales como discos LS-120.

Junto con el equipo se incluye un monitor en color de quince pulgadas que ofrece una buena visualización y un ratón y un teclado de calidad aceptable. Comentar que se trata de un ratón para puerto serie, cuando lo lógico hubiese sido incluir un modelo de tipo PS/2 ya que la placa base dispone de una conexión de este tipo. En el panel posterior encontramos las conexiones habituales: dos puertos serie y uno paralelo, un par de puertos USB, dos conectores PS/2 para teclado y ratón y la salida de vídeo analógico. A este completo equipamiento hay que añadir un buen paquete de software en el que por ejemplo se incluye la aplicación Microsoft Works.

El rendimiento del procesador Celeron se puede apreciar en las tablas adjuntas, en las cuales también aparece el rendimiento obtenido por el equipo de Vobis pero con un procesador Pentium II a 266 MHz. La velocidad que se obtiene bajo Quake II con este procesador y una aceleradora 3D Voodoo 2 es de alrededor de 60 imágenes por segundo, por lo que parece que los sistemas basados en este procesador ofrecen un buen rendimiento a los aficionados a los juegos, siempre y cuando dispongan de una buena aceleradora 3D y los juegos que usen no dependan mucho de la existencia de la memoria caché de segundo nivel.

Vobis Celeron Vobis Pentium II

a 266 MHz a 266 MHz

---------------------------------------------------------------------------------------

Hojas de cálculo 5,2 6,1

Bases de datos 9,6 13,6

Procesador de texto 9,2 12

Generales de procesamiento 14,2 14

Generales de datos 12,6 14,4

Multimedia 12,8 14,1

MMX sin aceleradora 3D 3,1 3,5

MMX con aceleradora 3D 13,5 14,4

Índice PC World 11,4 11,5

Vobis Highscreen Advanced XA-University *****

----------------------------------------------------------------

FABRICANTE: Vobis DISTRIBUIDOR: Vobis Tel. 93 419 18 86 www.vobis.es IDIOMA: castellano e inglés PVP: 197.100 pesetas

[email protected]