Monitor

ViewSonic G73fm

Monitor de 17" con altavoces y micrófono

Número:186, Abril de 2002

Oscar G. Peinado

[email protected]

ViewSonic G73fm

estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)

FABRICANTE: ViewSonic

DISTRIBUIDOR: ViewSonic

Tel.: 916 305 339

www.viewsoniceurope.com

IDIOMA: castellano

PVP: 310,24 €

El G73fm es un monitor de 17" con tubo de superficie plana, lo que debería proporcionar una geometría prácticamente perfecta en las imágenes. Encendemos el monitor y configuramos la resolución recomendada por el fabricante, 1.024 x 768 con un refresco de 85 Hz, procediendo a cargar los ajustes por defecto de la memoria del monitor. Estos ajustes no son muy acertados, y dejan la imagen muy pequeña con un gran margen a su alrededor, además de apreciarse algunas deformaciones en la imagen, por lo que hacemos uso de las funciones de zoom, tamaño y posición tanto horizontal como vertical. Sin embargo, al hacer esto la geometría aumenta su deterioro y las deformaciones se hacen más acusadas, apareciendo un efecto cojín que debemos corregir. Esto resulta más complicado, pues a pesar de contar con los controles necesarios para ello, da la impresión de que el salto entre dos valores contiguos es demasiado grande y cuesta encontrar un ajuste óptimo. Tras un rato "jugando" con varios ajustes, conseguimos una imagen que encaja perfectamente con todos los bordes de la pantalla, pero en cuyo interior se mantienen ciertas deformidades poco comunes. En realidad todo esto lo hemos apreciado haciendo uso de los habituales patrones de ajuste, que ponen en evidencia hasta el más mínimo fallo, pues en un uso cotidiano apenas se evidencian estos defectos, al menos mientras no hagamos uso de programas de diseño geométrico.

Éste es el único aspecto en el que falla el monitor, que habría precisado de un ajuste especifico para las esquinas, como el que se encuentra en otros equipos. En los demás parámetros, como tendencia al moiré, enfoque, etc., roza la perfección, llegando a ella en un aspecto tan poco común como la convergencia, donde es habitual encontrar pequeñas diferencias de ajuste entre los tres colores básicos que, en este modelo no aparecen.

Por lo demás, integra dos pequeños altavoces y un micrófono en la parte superior, para unas funciones multimedia básicas, e incluye un CD-ROM con el manual (17 páginas), los controladores, y el programa "Colorific" para el ajuste de color.

Tamaño pantalla

17"

Tamaño visible

16"

Audio

2 x 3W

Frecuencia horizontal

30 - 86kHz

Frecuencia vertical

50-160 Hz

Resolución máxima

1.600 x 1.200

Resolución recomendada

1.024 x 768 a 85 Hz

Punto

0,25 mm