"Si Intel no nos proporciona la licencia del bus de Pentium 4, fabricaremos nuestro propio Pentium 4". Con esta afirmación de los responsables de VIA Technologies se clausuraba el evento Microprocessor Forum.

El chip –que ha sido descrito como "un clon de Pentium 4"- tiene el nombre en código de CZA y correrá a 2 gigahercios, utilizando para ello un conducto de 18 plataformas . El chip de VIA, que utiliza conceptos propios del diseño de Intel como "bus de Pentium 4", será fabricado a 0,10 micras, pero no se lanzará hasta el año 2003 ó 2004

CZA está basado en la nueva arquitectura de Pentium 4, por lo que técnicamente no puede considerarse sucesor directo de C3, la vigente familia de procesadores x86 de VIA. El siguiente paso de VIA en cuestión de chips será el lanzamiento de C5X (o Nehemiah) y C5XL, que saldrán a la venta en la primera mitad de 2002 con una frecuencia de reloj de entre 1,1 y 1,5 gigahercios. Para el segundo semestre del año próximo se espera C5Y, de nombre en código Esther, que será el modelo encargado de conducir a la familia de chips de VIA hasta los 2 gigahercios, momento en que presumiblemente será sustituido por el clon de Pentium 4.

www.viatech.com