Integrada por 18 productos distintos, Oracle acaba de presentar al mercado la versión 2 de su Entorno de Desarrollo Corporativo (CDE) para la creación de aplicaciones y herramientas cliente/servidor y caracterizada por cubrir todo el ciclo de vida de cualquier sistema de información, desde la estrategia y la planificación, hasta el análisis y el diseño, pasando por la elaboración y el mantenimiento. Esta segunda versión, compatible cien por cien con el entorno Windows de Microsoft, soporta Visual Basic Extensions 3.0, Object Linking y Embedding 2.0 (OLE 2.0) y acceso a código externo; aunque también puede trabajar con Motif, Macintosh y en modo carácter, así como integrar aplicaciones de terceros como Lotus Notes, control de versiones, monitores de transacciones, flujo de trabajo, dirección de proyectos y control de calidad. Las 18 aplicaciones integradas en este entorno de desarrollo de Oracle se engloban en tres áreas específicas: CDE2 Data Access (acceso a la información corporativa), generando un entorno rápido y accesible a la información de la empresa, facilitando las consultas de usuario y la construcción de informes a medida; CDE2 Tools (entorno para el diseño de aplicaciones escalables), que además de características como el soporte look-and-feel de Windows y del soporte GUI facilita soporte para la partición de aplicaciones, orientación a objetos, etc.; y CDE2 CASE (herramientas gráficas que cubren las fases altas del proceso) que contemplan aspectos de reingeniería de negocios como la definición, el desarrollo y la puesta a punto de las aplicaciones.

Gestión de la información financiera

Paralelamente a la presentación de CDE2, Oracle Corporation ha anunciado la disponibilidad de la versión 10 de Financials, una solución multiplataforma para la gestión de la información financiera de las grandes y pequeñas empresas y ofreciendo la posibilidad de trabajar en la mayoría de las plataformas hardware, sistemas operativos y protocolos de red. Esta versión está integrada por cinco módulos: Gestión de Activos, Compras, Cuentas a Cobrar, Contabilidad General, y Cuentas por Pagar. Un aspecto importante a destacar es la incorporación de una herramienta denominada Oracle Alert destinada a controlar el funcionamiento corriente de las actividades y que, ante desviaciones anormales, es capaz de operar por si sola detectando, por ejemplo, la realización de un pedido por parte de un usuario sin crédito o, que dicho pedido, tenga un volumen mayor de lo normal.

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