Simonyi, junto con Gregor Kiczales, un profesor de informática de la Universidad de British Columbia, anunció ayer la creación de Intentional Software Corp. Con sede en Bellevue (Washington), la nueva firma tiene el objetivo de desarrollar herramientas de programación basadas en un concepto de ingeniería llamado intentional programming o “programación intencionada” en el que Simonyi se centró mientras trabajaba en la división de investigación de Microsoft, según un comunicado de la nueva firma.

La programación intencionada está orientada a la creación de un entorno de programación que permite a los desarrolladores reutilizar los componentes de software y manipular código fácilmente durante el proceso de desarrollo. Las herramientas podrían hacer uso de elementos como modelos o gráficas para representar el código subyacente en una aplicación.

Intentional Software no está sola en el esfuerzo de desarrollar una herramienta de programación más sencilla para hacer y mantener el software. Rational Software es una firma pionera en herramientas basadas en UML (Unified Modeling Language), un lenguaje de desarrollo basado en gráficos. El ingeniero de Sun Microsystems James Gosling también ha descrito trabajos similares en el grupo de desarrollo de su compañía, en un proyecto conocido como Jackpot.

Microsoft ha firmado con Intentional Software un acuerdo de licencia que le garantiza el “derecho a la primera negociación” con los productos que desarrolle la nueva firma. A cambio, Intentional ha licenciado algunos productos cuya propiedad intelectual pertenece a Microsoft para utilizarlos en la investigación y el desarrollo de herramientas compatibles con Microsoft.

Bill Gates, presidente y arquitecto jefe de software de Microsoft, alabó a Simonyi en un comunicado, resaltando que su trabajo “tiene un enorme potencial para mejorar drásticamente la programación en diversas áreas”. También ha mostrado su satisfacción por el mantenimiento de la relación de trabajo con este ingeniero.

Simonyi, de origen húngaro, se integró en Microsoft en 1981 y lideró el desarrollo de algunas aplicaciones clave de la compañía. En 1991 se incorporó a Microsoft Research, donde empezó a centrar su trabajo en la programación intencionada. Antes de Microsoft trabajó en Xerox, también en el desarrollo de herramientas de programación.