Las herramientas de Diskeeper son conocidas entre los usuarios por ofrecer un aumento de velocidad de los PC en los que se instala, mejorar la fiabilidad y estabilidad del sistema, incrementar la vida media de los equipos, así como acelerar el acceso a los ficheros. En el caso de Undelete 2009, su función está focalizada en ofrecer la recuperación de archivos y datos cuando parece que ya nada puede hacerse.

Procedimos con las pruebas, para lo que utilizamos un equipo típico con Windows 7 de 64 bits, una de las novedades de esta versión, que se ha adaptado a los nuevos tiempos para soportar plataformas de 64 bits. Durante el proceso de instalación es posible recuperar datos en ese mismo instante, o bien, realizar la instalación y comenzar a supervisar el sistema. Trabaja de modo que reemplaza la papelera de reciclaje de Windows por la nueva Recovery Bin, la cual muestra todos los archivos y datos que van siendo eliminados por cada usuario, para poder recuperarse. Como es habitual en el software de Diskeeper, mantiene la interfaz de manejo del explorador de Windows, lo que facilita su compresión. También tiene en cuenta los ficheros que son eliminados por uno u otro usuario, con el fin de permitir la recuperación sólo por parte del propietario que corresponda, muy interesante para equipos de empresa u ordenadores compartidos. En el caso de ficheros de Office, véase Word, Excel o PowerPoint, es posible recuperarlos a golpe de ratón, con el botón derecho. Se despliegan una serie de opciones que permiten ver diferentes versiones y recuperar la deseada en el tiempo, contemplando la previsualización antes de elegir la adecuada, lo que agiliza su uso. Undelete 2009 Professional cuenta con SecureDelete, una función que sobre escribe los ficheros que quedan almacenados en la papelera de reciclaje, con el fin de garantizar la seguridad de los mismos cuando estos se encuentran dentro de Recovery Bin. Otro aspecto heredado de productos de la casa es InvisiTasking. Permite llevar a cabo operaciones en segundo plano, optimizando los espacios libres de las unidades de disco, y escribiendo información en los ficheros que es necesario garantizar la seguridad.

Nivel de eficiencia

Diskeeper mantiene la esencia de cuidar la degradación en el rendimiento de los sistemas, a lo que se han añadido aspectos destacables. Más allá de la típica copia de seguridad o almacenamiento en la nube, que ofrecen soluciones alternativas, Undelete potencia la inmediatez en la recuperación, sin apenas tiempos de espera, algo que no pueden ofrecer las soluciones de copia mencionadas. Tiene la capacidad de recuperar incluso líneas de comando que hayan sido borradas de ficheros del sistema, para garantizar el buen funcionamiento del equipo y de su sistema operativo. Durante el uso, la huella de memoria que deja sobre el sistema es ridícula, de tan sólo 1.900 Kb, lo que respalda lo poco intrusivo que se comporta con el sistema. Además, cada unidad puede contar con su propia papelera de reciclaje, o bien, utilizar una común. También es posible fijar un tamaño máximo de espacio de recuperación dedicado, con el fin de evitar el uso desmesurado de los discos. En el caso de los documentos de Office, es posible imponer límites de máximo 5 versiones. Tan sólo cabría esperar alguna opción adicional de almacenamiento on-line, de modo que el usuario que tenga un problema hardware con su equipo, pueda recuperar los ficheros. Supuestamente también heredará la tecnología HyperFast, implementada en productos Diskeeper 2011, con el fin de mejorar el rendimiento al trabajar con sistemas con discos de estado sólido SSD, pero por el momento es algo que tiene pendiente.

Versiones disponibles

--------------------------------

Como sucede con anteriores ediciones, Undelete se encuentra disponible tanto para usuarios domésticos como entornos profesionales. La modalidad Desktop cuenta con una edición básica y se encuentra ligeramente recortada, sin posibilidad de desplegar la característica SecureDelete 2.0. En lo que respecta a entornos corporativos, se encuentra la edición Professional, así como la Cliente/Servidor. En esta última, es posible desplegar agentes de sistema en cada puesto de red, supervisados por el administrador, con soporte de volúmenes de cualquier tamaño. Además, incluye de serie 10 licencias de equipos para las pequeñas empresas.

Diskeeper Undelete 2009

-----------------------------------

www.diskeeper.com

P.V.P: 78,04 EUR

LO MEJOR: Mejoras con InvisiTasking

Bajo consumo de recursos

LO PEOR: Pendiente de nueva versión

Sin almacenamiento on-line

Calificación: ****