Una gran variedad de empresas privadas y organizaciones europeas tiene previsto gastarse 60 millones de euros durante los próximos cinco años en educación informática, para aumentar las posibilidades de contratación de jóvenes, discapacitados y trabajadores más mayores.

Esta iniciativa de la Alianza Europea fue anunciada por Jean-Philippe Courtois, presidente de la división internacional de Microsoft, en un forum de fabricantes celebrado en Lisboa. En esta reunión se declaró la intención de un mayor progreso de Europa en innovación para crear empleos, especialmente a través del uso de la tecnología.

La Unión Europea quiere crear 20 millones de nuevos puestos de trabajo para 2010, un objetivo que sólo es posible si la población tiene los conocimientos adecuados.

Este programa educará y certificará a los trabajadores en conocimientos básicos de TI (Tecnología de la Información). En esta iniciativa participarán Microsoft, Cisco Systems, la Asociación de la Industria Tecnológica de Informática (The Computing Technology Industry Association), el Centro de Educación Online (Center for Online Training) y el Certificado Europeo (Certification in Europe), el Instituto de Exámenes de Información Científica (Examination Institute for Information Science), State Street, y Randstad Holding NV.

Microsoft aumentará el número de academias dedicadas a la formación en TI de 1.900 a 8.000 en 2010 para educar a 6 millones de adultos. Estima además que 2 millones de personas conseguirán el certificado de conocimientos informáticos.