Este veredicto, emitido por el tribunal de distrito de Amsterdam, es el resultado de una demanda interpuesta por Buma/Stemra, una organización, que representa a los compositores, autores y editores de música en Holanda. El juez encargado del caso, R. Orobio de Castro, ha dictaminado que KazaA no ha actuado de manera legal, al poner el software a disposición de los usuarios y permitirles descargar archivos. KazzA tiene 14 días para cumplir con la orden. En caso negativo, deberá pagar una cantidad cercana a los 40.000 dólares al día.

Los directivos de KazaA se encuentran confusos por el veredicto y desconcertados sobre el próximo paso a seguir. "Nuestro software no puede desaparecer, puesto que aunque cerrasen el sitio, los usuarios seguirán utilizando su red. Hagamos lo que hagamos, se acabará produciendo un nuevo conflicto con Buma/Stemra", opina el abogado de la compañía, Christiaan Alberdingk. Los usuarios no se verán afectados por el veredicto, según Lee Black, director de investigación en Webnoize, que señala que la decisión es el fruto de un sistema judicial que no entiende la tecnología que intenta regular.

En cualquier caso, la decisión judicial está lejos de resolver el problema del intercambio de archivos Peer-To-Peer (P2P). Aunque se clausurase KazaA, impidiendo que los usuarios descarguen canciones desde su página, lo verdaderamente difícil es impedir que los usuarios accedan a la red y arranquen el programa cliente.

Se puede cerrar el sitio de KaZaA e impedir que la gente descargue canciones desde el mismo, pero no se puede impedir a los usuarios acceder a la red y arrancar el programa. KazaA está basado en tecnología P2P desarrollada por FastTrack, que también cuenta con las aplicaciones Grokster y Morpheus. El éxito que ha despertado entre los usuarios la página de la compañía holandesa es similar al que en su día llegó a conseguir Napster. Durante el mes de octubre se descargaron cerca de 1.800 millones de archivos digitales usando la red de FastTrack, un aumento del 20% respecto a los 1.500 millones de archivos descargados durante el mes de septiembre.

Para Black existe un modo sencillo de eliminar KazaA, Morpheus y Grokster al mismo tiempo. Puesto que FasTrack ha demostrado que puede cambiar la configuración de su red para bloquear una vieja versión de la aplicación, el siguiente veredicto del juez será ordenar a la compañía que modifique la red.