El Consorcio para el Desarrollo Tecnológico de las PYMES, compuesto por el Instituto de Empresa, HP, Microsoft, Telefónica y Telefónica Móviles, ha llevado a cabo su segundo estudio sobre la competitividad de la empresa española en la que se refleja la realidad tecnológica de las PYMES españolas, de las cuales tan sólo un 32% no cuentan en sus organizaciones con ningún sistema informático, frente al 38% del pasado año .

Según señalaron los responsables del estudio, " la pequeña y mediana empresa española es cada vez más consciente de la importancia de las nuevas tecnologías como elemento que asegure su éxito competitivo y como consecuencia, está destinando importantes recursos a mejorar sus activos tecnológicos, tanto en el ámbito de las telecomunicaciones como en el informático " .

Por lo que se refiere al equipamiento en telecomunicaciones, más de un 20% de las empresas de servicios analizadas hacen uso de las líneas RDSI, mientras que en el resto de los sectores ésta utilización se sitúa en un 15% .

Además el proceso de informatización está afectando a todas las áreas funcionales sin excepción, siendo el área administrativa donde este proceso se encuentra más avanzado, con un grado de informatización superior al 80%, seguida por dirección general y compras .

Pero hay otros datos también significativos, y es que casi un 20% de las PYMES españolas tienen previsto emprender este año alguna experiencia de comercio electrónico . Sin embargo, en el aspecto negativo, el estudio refleja que un 70% de este tipo de empresas no se ha planteado aún cómo hacer frente al problema del euro y del año 2000 .

Cómo se ha hecho la encuesta

-------------------------------------------

El estudio se ha realizado en base a una encuesta realizada por Sigma Dos sobre una muestra de 1 . 700 empresas de entre 1 y 199 empleados, que representan un colectivo de más de un millón de PYMES de todos los sectores económicos, y contiene además datos comparativos sobre los años 1998 y 99 . Las empresas se han dividido en pequeñas: aquella con menos de 5 empleados; mediana inferior: entre 6 y 19 empleados y mediana superior: entre 20 y 199 empleados .