Una de las principales conclusiones que se pueden extraer de este estudio es que se ha producido una revolución tecnológica respecto al acceso a Internet por parte de las PYMES españolas, ya que todas las previsiones se han cumplido y se ha pasado de un 51% de empresas con acceso a la red a un 62% en 2002. a su vez, el gran protagonista ha sido el ADSL, con un ascenso meteórico en su primer año de vida, en detrimento de otras tecnologías como RDSI, RTV o cable.

Respecto a la telefonía móvil, este informe explica cómo se ha racionalizado y mejorado su uso y, en general, la calidad de los servicios. Sin embargo, según los datos que aporta el informe, el uso de las comunicaciones móviles en las PYMES se ha reducido en el último año un 3%, pasando de un 69% a un 66% en 2002, en contra de las previsiones.

El segundo informe de DMR sobre el comportamiento y las necesidades de las PYMES en el sector de las Telecomunicaciones también refleja lo poco extendida que está actualmente la práctica del acceso remoto en las PYMES españolas. Sin embargo, también refleja la parte interesante para las empresas de tener trabajadores a distancia, o teletrabajadores, ya que hasta el momento sólo el 23% utilizan este método que ofrece un enorme potencial y múltiples oportunidades.

Tel: 915 679 400

www.dmrconsulting.es