La encuesta concluye que la tasa de penetración de Internet se ha equiparado en 2005 en casi todos los países del continente, a excepción de Hungría y otros países del Este.

La encuesta apunta que la tendencia para el próximo año pasa por un aumento del uso de la Red, si no como un medio de comercio, sí como una fuente de información antes de emprender una compra en el mundo físico. De hecho, el informe señala que más de un 50% de los internautas europeos consulta en Internet para informarse sobre productos de viajes y ocio. Estos datos, según Cetelem, indican que en un futuro próximo crecerá el uso de Internet como canal directo de compras en sectores de ocio y viajes, productos culturales y en bienes de consumo duraderos. Actualmente el país con mayor uso de Internet en este sentido es Reino Unido.

Los vascos a la cabeza en España

El estudio señala que el uso de la Red en España, tras la entrada de los países del Este en la UE, se sitúa en la media europea. En concreto, se usa más para obtener información sobre productos culturales (39%, frente a un 43% en la UE) o los viajes (51%, frente a 54%).

Asimismo, se destaca que, atendiendo a una división por comunidades autónomas, son los vascos los que utilizan más la Red para informarse sobre ocio y viajes (55%). Además, el 52% de estos asegura que usa Internet antes de adquirir un CD, un videojuego o un libro.

Respecto al futuro, un 10% de españoles (frente al 9% de europeos) que aún no ha comprado por Internet tiene previsto realizar una compra por este canal.