Sin embargo, el porcentaje de españoles que ha realizado alguna compra online a lo largo de 2000 es sólo de un 12,7%, que, si bien supone un incremento respecto al año anterior, equivale a un 3% de la población española. A la hora de comprar en la Red, los internautas siguen decantándose por la línea dura del comercio electrónico: música (24,8%), libros (21%), reservas de viaje (16,3%) y software (9,9%). Pese a todo, los productos más ofrecidos en Internet son reservas y alojamientos de viaje.

La forma de pago para adquirir los productos por Intenet sigue siendo la tarjeta de crédito con un 55,2%, seguida del contrarrembolso y la domiciliación bancaria. Sin embargo, todavía hay un alto número de usuarios que ha expresado su miedo a realizar transacciones online precisamente por la desconfianza en el sistema de pago o la falta de información al facilitar los datos personales. El estudio de la AECE ha confirmado una tendencia que se empieza a imponer entre los internautas españoles: comprar un producto en el mercado físico después de haber examinado sus características en Internet, lo que está provocando que muchas de las empresas que posee páginas web habiliten call-centers para atender los pedidos, puesto que gran parte de las transacciones se confirman por teléfono. En líneas generales, los usuarios españoles están satisfechos con las compras realizadas online (88,5%). Sólo un 10,8% no ha visto cubierto sus expectativas, un porcentaje sensiblemente inferior al de 1999, que se situaba en un 26,5%.

Comercio electrónico para empresas

Según el informe de AECE, El 24% de las empresas españolas ha apostado por la aventura online a lo largo del año 2000. En la mayoría de los casos, la razón aducida para tener presencia en la Red tiene que ver con labores de promoción de la entidad (61,1%), mientras que cada vez es menor el número de empresas que disponen de página web "porque hay que estar en Internet". De las empresas con presencia en la Red, un 13,6% vende productos o servicios online, tendencia que aumentará a lo largo de 2001. Según el informe de AECE, un 47% de las empresas con presencia en Internet, (alrededor de 27.000 empresas), han manifestado que realizarán comercio electrónico durante 2001.

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