Dentro de la segunda convocatoria del programa ‘Alojamientos Conectados’, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Red.es, establecimientos hoteleros y casas rurales de Ceuta y Melilla y once Comunidades Autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia y Navarra) pueden conseguir ayudas en la implantación de soluciones tecnológicas, relacionadas con la gestión de la propiedad, la mejora en la web y el marketing online.

Las soluciones tecnológicas se agrupan en tres propuestas o paquetes:

1.    Paquete 1. Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), con funcionalidades como la gestión de reservas, tarifas, entradas y salidas, facturación, alojamiento, elaboración de informes, envío de mensajes a clientes por email e integración con portales de reservas. También Incluye la instalación de equipamiento, como ordenador portátil, impresora multifunción, lector de DNI y el software necesario.

2.    Paquete 2. Servicio de Asesoría y Mejora Web. Incluye la realización de un reportaje fotográfico y un vídeo profesional, la inserción del material audiovisual en la web del establecimiento y en otras de terceros, y servicios de auditoría web para evaluar distintos aspectos (accesibilidad, navegabilidad, usabilidad, seguridad, posicionamiento, calidad de contenidos y estructura de la información).

3.    Paquete 3. Servicio de Marketing Online. Incluye la realización de un plan turismode marketing, con posicionamiento SEO/SEM, gestión de reputación online, email marketing, envío de newsletter, geolocalización y uso de redes sociales. También incorpora un plan de mejora de la gestión de clientes y la adecuación de los sistemas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).

Requisitos para beneficiarse del programa

Entre los requisitos que deben cumplir los solicitantes son ser autónomos y pequeñas empresas con un máximo de 49 empleados y un volumen anual de negocio de 10 millones de euros y los establecimientos deben disponer de conexión a Internet de banda ancha.

Las solicitudes se tramitarán a través de la sede electrónica de Red.es siguiendo las instrucciones que hay en la web del programa.

En el momento de presentar su solicitud, los establecimientos escogerán a qué paquete aspiran en primer y segundo lugar y, en función del presupuesto, se concederá uno o ambos.

En la primera convocatoria, que arrancó en abril de 2012, se acogieron al programa 323 establecimientos hoteleros, lo que supuso una inversión pública de 1,4 millones de euros.