La forma de hacer negocios de muchas empresas está adaptándose rápidamente, cambiando el medio tradicional de ofrecer sus servicios para hacerlo a través de Internet. Con esto consiguen ampliar el espectro de posibles clientes/consumidores a prácticamente todos los habitantes y empresas del planeta. Actualmente, sin embargo, aún existen problemas para alcanzar este objetivo: son necesarios estándares que permitan localizar y describir esos servicios

IBM, Microsoft y Ariba han desarrollado la especificación de WSDL (Web Services Description Language), un lenguaje cuya finalidad es describir la estructura y métodos de acceso a los servicios web ofrecidos por las empresas. Asimismo, estas tres empresas han iniciado la creación de UDDI (Universal Description, Discovery and Integration), un servicio de directorio que servirá para que las empresas publiquen sus servicios y, en consecuencia, los potenciales consumidores puedan encontrarlos.

Por el respaldo obtenido en el sector, todo parece indicar que WSDL y UDDI se convertirán en estándares de hecho. De esta forma, cualquier empresa podrá crear un servicio, definirlo mediante WSDL y publicarlo mediante UDDI. Los consumidores, por su parte, buscarían en UDDI el tipo de servicio que necesitan y, a continuación, obtendrían la necesaria descripción WSDL para poder utilizarlo a través de Internet desde su propio sistema.

Puede encontrar las especificaciones, noticias e información adicional sobre WSDL y UDDI en la sede www.uddi.org.