La creciente expansión de la multimedia está provocando que cada vez se desarrollen más aplicaciones orientadas al aprovechamiento de este enfoque. Por tanto, es lógico que los programas destinados a la creación de presentaciones se dirijan a la multimedia, ya que este sistema potencia de forma espectacular los objetivos que se desean alcanzar cuando se crea una presentación: captar la máxima atención de las personas a las que va dirigida.

El sistema de desarrollo de una presentación multimedia pasa por una serie de acciones planificadoras. Se trata de decidir, en primer lugar, lo que se desea transmitir, qué elementos van a participar en la presentación (sonidos, imágenes, animaciones, vídeo), y si se quiere establecer alguna situación interactiva. Una vez se tienen casi todos los cabos atados es cuando entra en juego TX-Kreator.

TX-Kreator se presenta como un programa para la elaboración de presentaciones multimedia interactivas de una forma fácil e intuitiva, que se adaptará perfectamente a sus necesidades.

Todo el control y diseño de la presentación se realiza de una forma muy visual, a través de 34 iconos. Cada uno está asociado a una tarea específica. Así se obtiene una muy buena visión global del trabajo en curso. Existe un icono para imágenes, animaciones, sonidos, control lógico del programa, etc. La incorporación de vídeo, imágenes y sonido se realiza a través del menú de opciones, pudiéndose modificar posteriormente las características de cada uno de los elementos con un doble clic. Por ejemplo, el manejo de imágenes (BMP, DIB, PCX y TIF) se efectúa de una forma bastante intuitiva. Cuando se carga una imagen se solicita, entre otros datos, su posición y alguno de los 14 efectos de transición que se le pueden aplicar. También se soportan ficheros de sonido WAV y MID; animaciones FLC, FLI y MMM así como ficheros de vídeo MSP, AVI, AVS. También incorpora un lenguaje de programación con más de 60 comandos numéricos, interactivos, de texto, etc.

A diferencia de otros programas de estas características TX-Kreator está preparado para soportar pantallas táctiles, elemento muy importante si se desea dotar a la presentación de una buena interactividad hombre-máquina.

El manejo del programa en general es muy similar a herramientas de autor tipo Authorware o Iconautor, de hecho TX-Kreator es una versión reducida de la herramienta de autor TX-Authoring.

El único inconveniente importante es la imposible distribución de sus presentaciones, ya que, al contrario de lo que ocurre con su hermano mayor TX-Authoring, no incorpora ningún tipo de runtime para su distribución. Aunque debe tenerse en cuenta que el coste de TX-Kreator es diez veces menor que otros programas de similares características.

El programa consta de cuatro discos de 31/2 de los cuales, tres pertenecen a ejemplos. Si desea instalar sólo el programa principal, va a necesitar la insignificante cantidad de 2 MB libres en su disco duro.

TX-Kreator es un programa que aprovecha al máximo la tecnología multimedia, y que debe ser una opción muy a tener en cuenta si desea utilizarlo para la docencia o para crear buenas presentaciones, eso sí, sin distribuirlas.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: TX-Kreator

Fabricante: BYG Systems Limited

Distribuidor: Grupo de Apoyo Multimedia, S.L.

Goya, 19

28001 Madrid

Tel. (91) 431 43 74

Fax (91) 577 38 51

Idioma: Inglés

PVP: 69.000 ptas.

Calificación: 4 estrellas