Tienes un e-mail

Google tiene una utilidad llamada Gmail Notifier que se ubica en la barra de tareas y comprueba a intervalos regulares si has recibido nuevos mensajes. Si utilizas el navegador Firefox puedes recibir las notificaciones directamente en la barra de estado del navegador gracias a un complemento de software que se llama también Gmail Notifier.

Filtra mensajes por dirección y alias

Como cualquier sistema de e-mail, Gmail te permite configurar filtros que actúen sobre el correo entrante según los criterios que hayas definido. Por ejemplo, puedes crear un filtro que marque todos los mensajes de [email protected] con una etiqueta y los reenvíe a otra de tus cuentas de e-mail. Pulsa en Configuración -> Filtros -> Crear nuevo filtro y sigue las instrucciones. Si necesitas más información sobre los filtros pulsa Ayuda -> Filtros en el apartado de Información general y características.

Otra interesante característica de Gmail es su capacidad para usar alias de tu dirección añadiendo “+loquesea” a tu nombre de usuario (por ejemplo [email protected] es igual a [email protected] pero te permite filtrar esos mensajes como desees). Esto te permite dar distintas direcciones de correo para diferentes actividades o personas de contacto y reenviar o etiquetar los mensajes adecuadamente.

Usemos esos gigabytes

Gmail nos recuerda cada vez que nos autenticamos que tenemos montones de espacio de almacenamiento disponible pero la mayoría nunca lo utilizaremos para almacenar nuestros mensajes de correo. Hay varias herramientas que nos permiten utiliza la cuenta de correo de Gmail como espacio de almacenamiento basado en web o como backup online.

Una de estas utilidades es Gmail Drive, que añade una nueva unidad de disco a nuestro PC a la que podemos arrastrar archivos que se convertirán en adjuntos a mensajes en la bandeja de entrada de Gmail. Algo parecido es la herramienta Gmail Space, que funciona como extensión de Firefox que convierte el navegador en una utilidad de transferencia de archivos hacia Gmail. Si creas un filtro que envíe los archivos de Gmail Space (todos los mensajes tienen el prefijo GSPACE) a una carpeta específica mantendrás tu bandeja de entrada limpia y ordenada de forma automática, al tiempo que dispondrás de tus datos más preciados desde cualquier ordenador con acceso a Internet y un navegador web.

Conversaciones en un bocadillo

Inspirado en los bocadillos de Google Maps, Mihai Parparita –empleado de Google y ocasional desarrollador de shareware- ha escrito un script que muestra una vista previa de las conversaciones de Gmail en un bocadillo como los de los comics al hacer clic derecho sobre ellas. Primero hay que instalar la extensión Greasemonkey para Firefox y después visitar el blog de Parparita, hacer clic en uno de los enlaces que muestran el script y seleccionar Instalar en la barra de Greasemonkey. Ahora cuando estés en Gmail podrás previsualizar así las conversaciones.

www.gmail.com