Seguramente ya habrá oído aquello de que nunca debería consignar en un mensaje electrónico nada que no considerase adecuado para una tarjeta postal. Si no quiere que nadie salvo el legítimo receptor lea sus mensajes, ni que nadie los manipule ni los envíe en su nombre, no deje de poner en funcionamiento estos trucos.

1- Cómo obtener un certificado digital personal

Para obtener un certificado, necesita solicitarlo a una autoridad de certificación. Estas autoridades normalmente cobran por prestar este servicio una cantidad que suele oscilar entre los 15 y 30 euros anuales. Pero no se apure. Si sólo desea familiarizarse con esta tecnología, puede solicitar a VeriSign un certificado de prueba, que posee una validez de 60 días. Ahí van los pasos que hay que seguir, explicados de manera sencilla.

1. Conéctese al centro de identificadores digitales de VeriSign en digitalid.verisign.com.

2. Siga el enlace Personal IDs.

3. Pulse el botón Buy Now. No se asuste, puesto que, a pesar del nombre del botón, podrá obtener uno de prueba para 60 días sin pagar ni un céntimo.

4. Pulse el botón Enroll Now, para solicitar un identificador Class 1 Digital ID, que le permitirá enviar y recibir correo cifrado. Para seguir adelante necesita contar con una dirección de correo válida, ya que este certificado quedará ligado a ella.

5. Rellene cuidadosamente los campos del formulario. Si no desea pagar, puede obtener un certificado de 60 días de validez. En este caso, no rellene la información de pago, que no hace falta. Observe que la conexión es segura, con el fin de que sus datos viajen de forma privada. Puede verificar la identidad del sitio web al que está enviando sus datos personales haciendo clic en el candado, que en Netscape aparecerá en la parte derecha de la barra de estado, mientras que en Internet Explorer aparecerá en el centro de la barra de estado. Asegúrese de que selecciona la opción de pedir un certificado de prueba, ¡no uno de pago! Cuando haya terminado, pulse el botón Accept.

6. A continuación el navegador generará su pareja de claves pública y privada. En el caso de que esté utilizando Internet Explorer, deberá permitir la ejecución de controles ActiveX.

7. Cuando el proceso anterior termine, será conducido a una página donde se le informa que debe comprobar su correo en busca de instrucciones acerca de cómo conseguir su certificado. Esta información consiste en la dirección URL de una página web y un PIN.

8. Cuando reciba el citado correo, utilice el mismo ordenador y el mismo navegador para conectarse a esa URL e introduzca el PIN, si es que no se lee automáticamente (dependerá del cliente de correo que utilice).

9. Pulse el botón Install y el navegador le guiará a través del proceso de instalación de su certificado.

No debe preocuparse por el navegador que utiliza, ya que en función de si usa Netscape o Internet Explorer, VeriSign le guiará automáticamente a unas páginas u otras.

2- ¿Se ha instalado el certificado?

Si ha seguido sin incidencias los pasos del truco anterior, se debería haber instalado el certificado en su navegador. En todo momento puede ver todos los certificados que tiene instalados.

Netscape 7. Seleccione Editar·Preferencias·Pri-vacidad y seguridad·Certificados y pulse el botón Gestionar certificados. Seleccione la pestaña Sus certificados. Podrá ver todos los certificados que ha instalado hasta la fecha en Netscape. Haciendo doble clic sobre cualquiera de ellos se abrirá una ventana con información sobre el mismo.

Internet Explorer 6. Seleccione Herramientas·Opciones de Internet·Contenido y pulse el botón Certificados. Seleccione la pestaña Personal. Podrá ver todos los certificados que ha instalado hasta la fecha en Internet Explorer. Si hace doble clic sobre cualquiera de ellos o selecciona uno y pulsa el botón Ver, se abrirá una ventana con información sobre el mismo.

3- Asocie el certificado a una cuentade correo

Ya tiene instalado en su navegador su nuevo flamante certificado digital. Para poder enviar mensajes de correo firmados y/o cifrados, necesita vincularlo a una o varias cuentas de correo.

Netscape 7. En la ventana de correo, seleccione Editar·Configuración de cuentas de correo/grupos de noticias. Seleccione la rama Seguridad, debajo del nombre de la cuenta de correo a la que quiere asociar el certificado. En el grupo Firma digital, pulse el botón Seleccionar. Se abrirá una ventana en la que puede seleccionar el certificado digital. Se le preguntará si desea utilizar el mismo certificado para cifrar. Diga que sí.

Outlook Express 6. Seleccione Herramientas·Cuentas·Correo y haga doble clic sobre la cuenta de correo a la que desea asociar el certificado. Seleccione la pestaña Seguridad y en el área Certificado de firma pulse el botón Seleccionar. Aparecerá una ventana con una lista que contiene todos los certificados digitales disponibles. Seleccione el adecuado.

4- Cómo firmar los mensajes de correo

De vez en cuando se publica en la prensa alguna noticia sobre algún personaje a quien le han suplantado, enviando correos electrónicos en su nombre. Verdaderamente, resulta sencillísimo hacerlo. Cualquier usuario puede configurar una identidad con los datos de la cuenta de correo de otra persona y dedicarse a enviar por ahí mensajes en su nombre. Quedará constancia de la dirección IP de la máquina que envió el correo, pero con pericia hasta este inconveniente puede salvarse.

En definitiva, un correo no dice nada acerca de la verdadera identidad del remitente, a menos que esté firmado. Cada día es más frecuente encontrarse con mensajes firmados digitalmente, ya que se trata de la única forma de evitar la suplantación y las terribles consecuencias que podrían derivarse de ella.

Netscape 7. Haga clic sobre la flecha que está justo debajo del icono de Seguridad de la barra de herramientas de mensajes. En la lista desplegable, seleccione Firmar digitalmente este mensaje. Alternativamente puede seleccionar Opciones·Seguridad·Firmar digitalmente este mensaje.

Outlook Express 6. Para firmar un mensaje, una vez haya terminado de redactarlo y antes de enviarlo, basta con que pulse el botón Firmar el mensaje digitalmente o que seleccione Herramientas·Firmar digitalmente.

5- Cómo cifrar los mensajes de correo

La operación de cifrado resulta algo más complicada. Para enviar un mensaje cifrado necesita además tener instalado en su ordenador el certificado del destinatario a quien desea enviárselo. Cuando recibe un mensaje firmado, automáticamente el certificado del remitente se almacena en su almacén de certificados ajenos. Así que previamente debe pedirle al destinatario que le envíe un mensaje firmado. Con eso basta.

Netscape 7. Puede comprobar los certificados que tiene almacenados pertenecientes a otros usuarios en Editar·Preferencias·Privacidad y seguridad·Certificados. Pulse el botón Gestionar certificados y seleccione la pestaña Certificados ajenos.

Una vez que tiene el certificado digital de la persona a quien quiere enviar el mensaje confidencial, cuando haya terminado de redactar el mensaje, haga clic sobre la flecha que está justo debajo del icono de Seguridad. En la lista desplegable, seleccione Cifrar este mensaje. Alternativamente, puede seleccionar Opciones·Seguridad·Cifrar este mensaje.

Outlook Express 6. Puede compro