La solución de Trend Micro para netbooks ofrece protección basada en la nube a un precio económico y con un reducido consumo de recursos.

Siendo los netbooks equipos de rendimiento ajustado, la instalación de un antivirus que permanentemente supervise la seguridad puede resultar crítica y hacer que algunos usuarios decidan sacrificar la seguridad en favor del rendimiento. Para evitarlo, los fabricantes están lanzando versiones específicas de sus aplicaciones de seguridad, con un consumo de recursos más ajustado.

En el caso de Trend Micro, el producto ofrece protección contra virus, spyware, phising y pharming. Además, también supervisa el correo electrónico y las aplicaciones de mensajería instantánea para bloquear los enlaces sospechosos.

Su funcionamiento está basado en la nube, de manera que hace uso de la potencia de los servidores de Trend Micro, y evita tener que descargar grandes ficheros de firmas que puedan provocar un consumo excesivo de memoria.

Otro factor importante en un software para ordenadores económicos es que también sea económico. En este sentido el antivirus de Trend Micro, con sus 25 euros, deja atrás a soluciones como las de Panda o GData, que cuestan 40 euros. A cambio carece de algunas funciones que estas si tienen, como control parental, antispam, firewall o borrado seguro.

Trend Micro ha simplificado al máximo el uso del antivirus, lo que puede facilitar y fomentar que lo utilicen los usuarios a los que intimidan las pantallas llenas de opciones de configuración, pero quizá resulte excesivamente básico para aquellos usuarios más acostumbrados a lidiar con las aplicaciones. En realidad apenas tiene tres opciones relativas a la protección: activar la supervisión de nuevos archivos, mostrar avisos al detectar amenazas, y el ajuste de protección ante las “amenazas de Internet” que se pude poner en tres niveles: alto, medio o bajo.

Una vez instalado, el antivirus queda residente y no vuelve a solicitar actualizaciones, pues se realizan automáticamente. El usuario tendrá opción de lanzar un escaneo rápido del sistema, o uno completo, pero no existe una integración con los menús contextuales para poder revisar un archivo en particular del que alberguemos alguna sospecha.

En cuanto al consumo de recursos, la instalación consume 495 MB y ocupa 103 MB de memoria RAM cuando está en reposo, situándose en un término medio entre los antivirus para netbooks de GData y Panda que analizábamos recientemente. El consumo de procesador está muy contenido, con incrementos del 3 al 5 mientras el antivirus vigila en la sombra.

Trend Micro Titanium para netbooks se distribuye en forma de archivo descargable (83 MB) desde la web del desarrollador, lo que resulta especialmente acertado en un producto para netbooks, puesto que estos ordenadores no suelen tener unidad de CD o DVD.

En definitiva, la solución de Trend Micro es un producto sencillo de usar y que consume pocos recursos, pero que sólo nos ofrece las opciones más básicas de protección y es poco configurable.

Lo mejor: Precio

Sencillez

Lo peor: Muy básico

Trend Micro Titanium Security for Netbooks

-------------------------------------------------------------

FABRICANTE: Trend Micro

WEB: www.trendmicro.es

IDIOMA: Castellano

PVP: 25,20 ¤

Calificación: ****