El modelo, denominado PowerMate destaca por su monitor TFT de cristal líquido de 15 pulgadas, un disco duro de 20 GB y 256 MB de memoria RAM; el procesador, lógicamente, Crusoe TM5800.

Todas las partes del ordenador están situadas en la espalda del monitor sin necesidad de refrigeración, según ha anunciado Transmeta.

El NEC PowerMate eco marca el estreno del fabricante de procesadores en el mercado de los ordenadores personales, al menos en Estados Unidos, donde en el mercado de los procesadores ya existen dos duros rivales: Intel y AMD.

El ordenador PowerMate eco está orientado a los usuarios empresariales que buscan ahorrar en términos de energía y de espacio. Transmeta ha dicho que los posibles compradores de este ordenador sean los centros hospitalarios, espacios de comercio financiero, etc.

Sin embargo, Brian Gammage, analista principal de Dataquest, no que cree que los usuarios paguen los casi 1.600 dólares que cuesta la máquina en cuestión; sobre todo teniendo en cuenta las ofertas de sus rivales en hardware. Por ejemplo, Dell vende Dimension 4500 con Intel Pentium 4 a 1,8 GHz por sólo 700 dólares.

Gammage ha especificado que los usuarios, a la hora de comprar un ordenador sólo se fijan en dos premisas: la capacidad del disco duro y la velocidad del procesador; dos elementos que sólo pueden alterarse si el precio del equipo disminuye considerablemente.