Hace un año ya adelantábamos, desde el Blog de PC World Digital, que la Dirección General de Tráfico (DGT) estaba estudiando la manera de poder notificar las denuncias por correo electrónico y SMS. Ahora el servicio se lanza en forma de suscripción voluntaria para todos aquellos ciudadanos o empresas que deseen utilizarlo.

El sistema formará parte de la plataforma de Notificaciones Telemáticas Seguras impulsada por el Ministerio de Administraciones Públicas y será gratuito y voluntario, al menos por el momento.

El sistema se irá implantando paulatinamente, empezando por dar acceso al requerimiento de identificación del conductor y la notificación de denuncia, pero los servicios se irán ampliando y en el futuro, cuando se apruebe la reforma del Procedimiento Sancionador de Tráfico, también será posible la presentación de alegaciones y recursos de forma telemática.

Para darse de alta en las notificaciones electrónicas hay que acceder a la web del Ministerio de Administraciones Públicas y crear una Dirección Electrónica Única, que es una cuenta de correo electrónico que actuará como domicilio virtual y será donde se reciban todas las notificaciones electrónicas de la administración. Para crearla será necesario contar con un certificado digital o el DNI electrónico. También se puede realizar el alta desde la web de la DGT.

La DGT ha realizado una prueba piloto con una empresa de alquiler de vehículos y actualmente ya tiene más de 900 suscripciones al nuevo servicio. Como ventaja para el usuario la DGT destaca la mayor facilidad para conocer las denuncias a tiempo, permitiendo así iniciar la defensa sin que expiren los plazos por desconocimiento.