El anuncio de este lanzamiento se encuadra dentro de la estrategia de IBM en el área de informática móvil. De este modo, el software ViaVoice proporciona una traducción bidireccional en diferentes idiomas: inglés, alemán, español, francés e italiano. La traducción efectuada por ViaVoice no se limita únicamente a palabras o frases pequeñas, sino que llega aún más lejos y es capaz de traducir textos extensos como un correo electrónico, noticias descargadas de Internet, etc.

El traductor permite al usuario utilizarlo de dos formas diferentes. Por un lado, permite introducir el texto que quiera traducir y, por otro lado, el programa viene con frases –un total de 50- preconfiguradas. La traducción puede aparecer en dos formatos: mediante texto o bien escucharse mediante la tecnología de pronunciación de texto de IBM. Esta tecnología de traducción está disponible en el servidor a través de su entorno WebSphere Translation Server, que permite la traducción automática de páginas web y documentos, así como mensajes instantáneos de Lotus Sametime,

De momento, el ViaVoice Translator para PDA sólo está disponible en los modelos Compaq iPaq H3600, H3700, H3800 y H3900. El producto está disponible a través de www.ibm.com y otros comercios de Internet y tiendas.

www.ibm.com