Gigabeat reproducirá música almacenada en formatos de audio MP3, WMA o WAV. Su disco duro, de 5 GB, ofrece suficiente espacio para cerca de 1.000 MP3 de 5 minutos de duración grabados a 128 kB por segundo. Esta capacidad de almacenamiento es 40 veces mayor que la de las actuales tarjetas de memoria. El reproductor tiene una forma rectangular, pantalla de cristal líquido y un panel de control circular.

Con todo este espacio de almacenamiento de datos, la transferencia de archivos al reproductor podría llevar algún tiempo. En este sentido, Toshiba ha apostado por la nueva interfaz USB 2.0, que puede transferir datos a 480 MB por segundo. Se trata de una velocidad mucho mayor que los 12 MB por segundo que emplea USB 1.1, que se puede encontrar en la mayoría de los reproductores de música digital hoy en día. Usando el software que incorpora Gigabeat, un CD de audio podría ser transferido por completo al dispositivo en 30 segundos. El reproductor incluye además un menú en pantalla en inglés, japonés, francés, español y alemán.

Según la opinión de algunos expertos, GigaBeat podría convertirse en el sucesor de iPod, debido a sus características similares. El dispositivo de Toshiba presenta unas proporciones de 7,2 x 2.,2 x 112 cm, un centímetro más ancho y alto que el reproductor de Apple. GigaBeat es también algo más pesado que iPod, con un peso de 180 gramos sin disco duro y 235 gramos con el disco insertado.

El dispositivo saldrá a la venta el 22 de junio en Japón y se espera que cueste alrededor de 402 dólares con el disco duro incluido. Al mismo tiempo, Toshiba pondrá a la venta discos duros extraíbles de 2 y 5 GB. Toshiba ha señalado que tiene planes de poner Gigabeat a la venta en Estados Unidos y Europa, si bien no ha especificado aún fechas concretas.

www.toshiba.com