Vivimos en un mundo donde la comunicación se ha convertido en algo totalmente inevitable. Ya casi no se recuerdan los días en que la información viajaba en un sobre de correos. Hoy, los datos, listas de precios, información técnica o descriptiva, y casi cualquier cosa, se transmite por fax. No hay tiempos de espera. ¡Las cosas se necesitan para ayer! El mundo de la comunicación es uno de los que más tiempo de investigación, y por consiguiente más progresos, está teniendo. Por tanto, los avances en este terreno son cotidianos. Se incrementan las opciones de comunicación. Comenzamos con los aparatos de fax de sobremesa y los modems de 300 ó 1.200 baudios. Hoy, las autopistas de la información permiten velocidades desde 64K baudios a más de 2 megas por segundo. Opciones tan interesantes como la vídeo conferencia o la vídeo telefonía están a punto de caramelo para irrumpir en el mercado y acercarnos todavía más. Hay cada vez más opciones de adquirir información: BBS, redes mundiales como Internet o Compuserve, líneas telefónicas inteligentes, etc nos abren sus puertas para que los conocimientos individuales se conviertan en globales más rápidamente. La palabra clave es comunicación.

El producto que describo en este Primer Contacto, el módem Tornado FM-144E, es un periférico para ordenadores personales, que se encarga de abrir esas puertas de la información. Está dotado de la última tecnología en comunicaciones, usando el juego de comandos Hayes, y es capaz de acceder a casi cualquier sitio. Contempla prácticamente todas las normas internacionales de comunicación, desde la V21 hasta la V32, pasando por la V23 para Ibertex y las compresiones de datos V42 y V42 bis así como MNP4, 5 y 10. Esto le permite funcionar con velocidades desde 300 hasta 14.400 baudios y, con la compresión de datos, hasta 57.600 baudios. Por supuesto contempla la posibilidad de usarse como fax clase tres y para ello utiliza correctamente la norma V29 hasta 14.400 baudios.

El aspecto exterior, unido a su nombre, le hacen parecer un deportivo de carreras. En realidad, es lo que es. Tiene indicadores led, que nos avisan en todo momento de cualquier circunstancia, detección de línea, envío o recepción, etc., y utiliza para su conexión al PC un puerto estándar RS-232.

El producto se suministra con los programas necesarios para establecer comunicación tanto módem como fax.

En el momento de realizar este Primer Contacto, tuve la posibilidad de efectuar un mailing por fax de más de 800 empresas y los resultados fueron óptimos. El módem Tornado fue capaz de detectar la máxima velocidad posible de transmisión, llegando en algunos casos a la mencionada de 14.400 baudios y siendo la norma la de 9.600 baudios, con un comportamiento excelente. Eficaz prácticamente al cien por cien. También se realizaron pruebas de conexión a diferentes BBS, con transmisión y recepción de ficheros, también con un excelente comportamiento. Su capacidad de filtrar la línea y la compresión de datos, unida al protocolo de comunicación más rápido me sorprendió en cuanto a la velocidad media lograda.

El producto viene muy bien presentado, con todos los manuales necesarios para entrar en este fascinante mundo de las comunicaciones. Contempla la lista de comandos Hayes y sus compatibilidades, así como dos buenos programas de comunicación perfectamente documentados.

En definitiva, podría decir que se trata de un producto de excelente relación calidad/precio y es una buena opción para aquellos que, sin necesidad de hacer un desembolso importante de dinero, quieran estar comunicados con el mundo exterior.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Tornado FM-144E

Fabricante: Tornado

Distribuidor: Trionic, S.A.

Poeta Mistral, 10-12

08240 Manresa

Tel. (93) 873 74 00

Fax (93) 874 22 51

Idioma: Inglés

PVP: 45.080 ptas.

Calificación: 4 estrellas