Thunderbolt es la tecnología desarrollada por Intel que ha debutado en los nuevos MacBook Pro con tecnología E/S Thunderbolt. Promete ofrecer incrementos significativos en las velocidades de transferencia que se llevan a cabo entre el ordenador y los periféricos conectados.Después de años de desarrollo, Intel ve como su tecnología conocida hasta ahora como Light Peak, se hace realidad en los dispositivos, ofreciendo una nueva modalidad de conectividad mucho más rápida que las actuales. Concretamente, debutó en la edición 2009 del Intel Developer Forum, y según explica Jason Ziller, director del desarrollo de Thunderbolt, “la idea fue crear un único cable que soportara elevadas velocidades de transferencia y múltiples protocolos, con el fin de poder direccionar tanto datos, como señal de vídeo, ambas con una sola conexión”.

macbook pro con thunderbolt En la pasada edición de CES 2011, los fabricantes no fueron muy optimistas con respecto a Light Peak, debido principalmente al alto coste que presenta el controlador “host” que debe ir integrado en la placas base del ordenador. Pero es evidente que para estas fechas, Apple ya había tomado la decisión de implementarla en sus equipos. A continuación, ofrecemos respuestas a las preguntas más habituales que surgen sobre esta tecnología.

¿Thunderbolt o Light Peak?

Light Peak tan solo fue el nombre en código utilizado por Intel durante el desarrollo de la tecnología, nombre que ha sido sustituido finalmente por Thunderbolt. Lo que está claro es que está diseñado para permitir el uso de las conexiones ultra rápidas. Apple ha optado actualmente por implementar la circuitería eléctrica, con lo que se consigue también ofrecer alimentación a los dispositivos, además de la transferencia de datos. Intel espera que la mayoría de integradores opten por ambos tipos de conexión para aprovechar el gran potencial de Thunderbolt, puesto que la versión óptica carece de dicha característica, y es probable que se utilice sólo cuando se necesiten conexiones que superen los tres metros de distancia. 

¿Qué permite Thunderbolt?

Combina en la transmisión tanto datos como vídeo en una misma conexión, basada en las arquitecturas PCI Express y DisplayPort. De este modo, es posible conectar dispositivos como discos duros externos en configuración RAID, soluciones de captura y edición de vídeo, interfaz de red, y posibilidad de transmitir vídeos de alta definición utilizando el protocolo DisplayPort. Cada puereto Thunderbolt puede proporcionar hasta 10 vatios de potencia a los dispositivos conectados.

¿Cómo es de rápida?

 Un canal Thunderbolt puede proporcionar una velocidad de hasta 10 Gigabits por segundo (Gbps) de datos por cada uno de los puertos, ya que cada uno dispone de dos canales. Además, es bidireccional lo que garantiza que puedan realizarse transmisiones y recepciones al mismo tiempo. De este modo, se garantiza que las velocidades son mucho más rápidas que las ofrecidas por FireWire 800 y USB 3.0. También es significativamente más rápido cuq las conexiones eSATA de muchos ordenadores PC con Windows. 

cable thunderbolt¿Cómo son los conectores físicos?

Por el momento, Apple utiliza un conector que se asemeja a los Mini DisplayPort de los recientes Macintosh. De hecho, los nuevos modelos MacBook incluyen un solo puerto Thuderbolt, y no hay puerto Mini DisplayPort adicional, con lo que utilizan la misma conexión.

¿Es compatible con USB y FireWire?

Parecer ser que los fabricantes venderán adaptadores, disponibles a partir de esta primavera, lo que permitirá conectar periféricos de tipo USB, así como FireWire 400/800. Lo que es evidente es que mantendrán las velocidades de conexión de cada tecnología.

¿Encontraremos adaptadores PCI o ExpressCard para ampliar nuestros equipos?

Todo parece indicar que sí, puesto que Intel ha destacado en varias ocasiones que la utilización de una controladora dedicada hace posible que pueda integrarse en dispositivos externos, placas base de ordenadores, así como placas con conexión PCI. Ahora bien, dichas soluciones no podrían aprovechar los 10 Gbps que ofrece la tecnología.

 ¿Se ha presentado algún dispositivo compatible?

Por el momento, tan solo los fabricantes LaCie y Western Digital han anunciado que están trabajando en discos duros externos compatibles con dicha interfaz. De hecho, el disco LaCie Thunderbolt esta anunciado y basado en los modelos Little Big Disk.

Características clave:

thunderbolt gráfico velocidades- Velocidad de 10 Gbps por puerto (dual-channel)

- Bidireccional

- Doble protocolo (PCI Express y DisplayPort

- Soporta cables ópticos o eléctricos

- Baja latencia en la sincronización

- Utiliza controladores de software nativos

- Alimentación sobre cable para dispositivos conectados

- Transfiere una película en HD en menos de 30 segundos

- Backup de canciones MP3 reproducidas en 1 año en sólo 10 minutos