Hardware

Terratec EWX 24/96

La tarjeta de sonido destinada al músico

Número:186, Abril de 2002

Martín M. Hernán

[email protected]

Terratec EWX 24/96

estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)

FABRICANTE: Terratec

DISTRIBUIDOR: Santa Bárbara

Tel.: 934 742 909

www.santabarbara.es

IDIOMA: castellano

PVP: 242,20 €

Lo primero que debe saber es que esta tarjeta de sonido no es válida para jugar. Se trata de una tarjeta dedicada al mercado semiprofesional dotada de puertos coaxiales y ópticos. Sus características alcanzan un sector de mercado exigente: capacidad de grabación y reproducción a 24 bits y 96 kHz de frecuencia de muestreo, relación señal ruido de hasta 100 dB, compatible con DirectSound, GigaSampler (GSIF) y lo más importante, con ASIO 2.0. También soporta los estándares DTS y AC3 (Dolby Digital).

Dispone de dos entradas y salidas analógicas mediante conectores RCA. Además, dispone de entrada y salida digital óptica S/PDIF. Para estas últimas se incluye el cable. Internamente también dispone de puerto digital, pero esta vez como única opción. El puerto MIDI está dispuesto en un módulo adicional que ocupará un hueco posterior en la caja.

Se trata de una tarjeta que encuentra los mejores aliados en el trabajo con la edición y grabación de sonido. Por ejemplo, gracias a la compatibilidad con el controlador ASIO, logra reducir notablemente el retardo en la grabación/reproducción de sonido, lo que se conoce como latencia. Sin embargo, esto dependerá en última instancia de las características de nuestro equipo.

Como apartado negativo podemos destacar la necesidad de modificar manualmente los pines de la tarjeta para cambiar algunos parámetros de trabajo. Es compatible con todas las versiones de Windows, pero necesitará bajar los controladores para XP de su página web.

Incluye los programas GigaSampler LE, Steinberg WaveLab Lite, MusicMatch Jukebox, FruityLoops Express, Emagic MicroLogic Fun y numeroso software con licencia Shareware. Sin embargo, echamos en falta las aplicaciones más extendidas para trabajar con sonido. En conclusión, se trata de un producto que ofrece gran calidad de sonido y que destaca por su potencia, y sobre todo, por ser compatible con los drivers ASIO. Por tanto, resulta una alternativa del todo aconsejable para usuarios avanzados de entornos musicales.