El convenio incluye el establecimiento de un centro de excelencia para la evaluación, prueba, desarrollo e implantación de productos y servicios avanzados de Internet, incluyendo todo tipo de dispositivos móviles. Entre las ciudades candidatas para la instalación del centro se encuentran Barcelona y Miami, según explico Antonio Cazorla, director de tecnología corporativa de Terra. la unidad, que comenzara a operar inmediatamente, ira creciendo en personal y medios en los próximos meses y supondrá "una inversión importante", afirmó el responsable técnico.

"En la salida a Bolsa de Terra se nos achacó la falta de acuerdos competitivos", reconoció Juan Perea, consejero delegado de Terra. En su opinión, es un obstáculo que se ha solventado con el convenio firmado con Sun. "Es el principio de futuros acuerdos, pero ahora es difícil de delimitarlos", añadio. Sin embargo, la prioridad numero uno será el desarrollo de servicios para móviles, según apunto Antonio Cazorla. Por ejemplo, el portal de Terra Oleada, lanzado recientemente, ira creciendo a medida que el mercado WAP sea una realidad, según afirmaron. "Queremos convertirnos en un proveedor de servicios de comunicaciones", añadio Perea. John Gage, responsable científico de Sun, resalto el papel que va a ganar el español en el mundo de Internet y de los contenidos a medio plazo, a causa de "la gran explosión demográfica del mundo hispano: se calcula que en el 2010 el 50% de la población de California será hispanohablante", dijo. Por este motivo Gage considera que este acuerdo con Terra es crítico. Ed Zander, presidente de Sun, se congratulo del convenio "con el primer proveedor español"; según explico, muchas de las principales web de contenidos de todo el mundo corren con Sun.

El lanzamiento definitivo de StarPortal en castellano no verá la luz por lo menos hasta el verano, según confirmo Antonio Cazorla. Esta aplicación ofimática permitirá a los usuarios acceder a la información sin necesidad de adquirir ni instalar software en el PC o dispositivo móvil. Cazorla también comentó que en el futuro es posible que ofrezcan el mismo servicio en otras lenguas como el catalán.