El controvertido mercado del ADSL ha dado un vuelco importante en cuanto a velocidad y precio se refiere. En este artículo comparamos dos de los accesos más contratados de nuestro país: los de Telefónica y Terra.

El anuncio por parte de Telefónica de aumentar el ancho de banda tanto a sus clientes como a los operadores que subcontratan sus líneas ha sido una noticia esperada a la vez que impactante. Según declara la propia Telefónica el aumento de esta velocidad supondrá que todos los usuarios que tienen contratada actualmente la conexión de 256 kbps (la estándar hasta ahora a nivel de contratación para domicilios), verán incrementada esta velocidad hasta los 512 kbps sin subir ni un ápice su cuota mensual.

Después de hacer un repaso a la tecnología ADSL de nuestro país y los problemas que tienen los usuarios con el servicio, las bajas, etc., en el tema de portada de PC World nº 211, de julio/agosto de 2004, pasamos a comparar ahora las ofertas de los operadores que más clientes aglutinan. Nos habría gustado hacer este artículo comparando los tres principales proveedores españoles para este tipo de líneas, que son (por orden de contratación) Telefónica, Wanadoo y Terra. No obstante, ante la imposibilidad de conseguir una línea ADSL por parte de Wanadoo después de dos meses, hemos optado por comparar las otras dos. Esto nos puede dar una idea de lo complicado que puede llegar a ser dar de alta o de baja una línea de banda ancha.

Nosotros, para las pruebas que aquí publicamos optamos por un kit autoinstalable ADSL de 512 kbps con IP dinámica. Ambos kits de instalación venían con un router de cuatro puertos 10/100.

Kit ADSL router Telefónica

Telefónica es el operador que más líneas ADSL gestiona del mercado español. Es el primer proveedor de servicios ADSL, con 1.300.000 líneas, muy por delante del segundo, Wanadoo (con más de 206.000 clientes).

La recepción del kit autoinstalable, además de la activación, supuso unas cinco semanas de espera, bastante más tiempo del que esperamos por Terra (que en cinco días laborables nos envió todo lo necesario, por lo que en siete días estábamos conectados a Internet).

El kit autoinstalable que nos envió Telefónica se componía del router, el CD de instalación, una tarjeta de red, los microfiltros y un vídeo VHS en el que se explica paso a paso cómo proceder a la instalación del kit. La instalación resulta muy sencilla, ya que únicamente es necesario conectar todo el hardware e instalar el software suministrado. Telefónica pone a disposición del cliente a sus técnicos para que procedan a su instalación en su domicilio, medida que no recomendamos desde PC World, ya que el precio de la instalación es desorbitado. De hecho, precisamente Telefónica (con la inclusión del vídeo VHS) es el operador que facilita en mayor medida la instalación de la línea por nuestra cuenta.

El router que incluye Telefónica en su kit es un Zyxel Prestige 650HW, un dispositivo dotado con cuatro puertos 10/100 Mbps convertible en inalámbrico a través de una ranura PCMCIA. No obstante, el acceso inalámbrico nos permite conectarnos sin cables bajo la norma 802.11b, que ofrece como máximo transferencias de datos a 11 Mbps, lo que supone una desventaja, ya que actualmente existe un estándar superior (802.11g) que alcanza picos de velocidad de 54 Mbps. De todas formas, hemos de comentar que el router que incluye Terra es de 11 Mbps igualmente.

Por otra parte, el Zyxel 650HW no incorpora capacidades de cortafuegos, lo que habría supuesto una gran ventaja a la hora de añadir seguridad a las conexiones. Si bien la administración del router no es precisamente sencilla, es cierto que con el software que instala Telefónica en nuestro PC será francamente fácil abrir los puertos necesarios, actualizar el firmware, etc.

A nivel de cuentas de correo, este kit ADSL incluye 5 buzones de 25 MB cada uno, además de 10 MB de espacio web para la creación de páginas, aunque si queremos contar con un dominio propio será necesario desembolsar 33,66 euros.

Según hemos podido comprobar a través de nuestras pruebas, ciertamente la banda ancha ADSL que ofrece Telefónica es de muy buena calidad, ofreciendo siempre velocidades altas de conexión y una alta disponibilidad.

En cuanto a precios, hay que señalar que la cuota de alta del servicio es de 69,48 ¤. Para terminar, las cuotas mensuales son de 45,32 ¤.

Telefónica Kit ADSL 512 kbps

PROVEEDOR: Telefónica

DISTRIBUIDOR: Telefónica

TELÉFONO: 1004

WEB: www.telefonicaonline.es/ADSL

ALTA EN PROMOCIÓN: 69,48

MENSUALIDADES: 45,32 ¤ 256 que será 512 duplicado

VELOCIDAD: 512 kbps

ROUTER INALÁMBRICO: Sí

PCMCIA INALÁMBRICA INCLUIDA: No

MODELO ROUTER: Zyxel Prestige 650HW

TARJETA DE RED: Sí

MANUAL: Castellano

Calificación: 9 (Producto recomendado)

Terra adsl autoinstalable

Actualmente el tercero en discordia en el entramado de operadores es Terra, que cuenta con más de 186.000 líneas, situándose muy cerca de Wanadoo.

Al igual que Telefónica, con el acceso de 512 kbps Terra nos envió un router modelo Xavi 7028. Tiene también cuatro puertos Ethernet 10/100 y es convertible en inalámbrico. Además del router, en la caja que nos envió Terra encontramos los microfiltros (3 unidades), el CD de instalación y el manual de usuario. Además de esto, Terra incluye un CD adicional (denominado kit Terra Disney) especialmente diseñado para los más pequeños, que les permite jugar y aprender a través de los personajes de Disney. En este mismo disco, y con el fin de reforzar la seguridad de los niños, tenemos una utilidad que nos permite configurar la gestión con el fin de evitar que nuestros hijos vean ciertos contenidos de Internet o incluso limitar el tiempo de conexión a la Red. Esta herramienta hace las veces de control paterno.

Continuando con el contenido del kit autoinstalable, y como ocurre con la mayoría de los proveedores cuando nos envían un router, nos encontramos con una tarjeta de red (necesaria para conectarnos con él). Pero además de esto, Terra nos envió una tarjeta inalámbrica PCMCIA que, conectándola al router suministrado, nos permite crear una red inalámbrica en cuestión de minutos.

La instalación del kit es bastante sencilla. Bastará con tener unos conocimientos básicos y seguir las instrucciones suministradas en el manual del usuario para tener funcionando el ADSL en unos 15 minutos.

Al contratar esta línea, Terra ofrece a sus clientes igualmente ciertas características, como puedan ser 10 MB de espacio web, 5 cuentas de correo electrónico POP de 25 MB cada una, más otras 5 de correo web. En principio la dirección IP es dinámica. No obstante, si necesitamos este acceso con IP fija podemos contratarlo por 15 euros más al mes.

Los precios de la contratación pueden variar bastante dependiendo de los servicios extra que queramos contratar. Al optar por el router convertible en inalámbrico, la primera mensualidad será de 156,6 ¤ y el resto se mantendrá en 52,24 ¤; sin embargo, actualmente esta línea se encuentra en promoción, con lo que la cuota de alta será gratuita.

Al igual que ocurre con Telefónica, el servicio de atenci