La llamada tercera generación de telefonía GSM ( 3G ) está prepara para proporcionar servicios multimedia de diversa índole, así como la flexibilidad necesaria para la calidad de las aplicaciones futuras .

Esta tercera generación estará cimentada en el sistema de interfaz aéreo WCDMA, lo que supone que las aplicaciones celulares podrán elegir el camino a seguir para llegar al funcionamiento más óptimo .

Mientras que la segunda generación de telefonía GSM ofrece servicios cada vez más complejos, y será en la 3G cuando tomen un papel más importante .

Aunque su objetivo no está aún definido con claridad, el Instituto Europeo de Standards en Telecomunicaciones ( ETSI ) ha dado a conocer algunos de los requisitos básicos que ha de seguir: funcionalidad USIM y compatibilidad GSM; registro en la red; autentificación; destinados a recibir servicios de comunicación, identificación del grupo y de las capacidades del terminal, entre otras .

Las siglas WCDMA ( División Codificada de Acceso Múltiple de Banda Ancha ) , que forman la base de la G3, son la red basada en GSM que ofrecerá muchas posibilidades en la telefonía de la próxima generación .