Lo habrán notado ustedes, aunque sea por la fuerza de la costumbre, pero llegados los meses de diciembre y enero a los medios de comunicación, y los tecnológicos no somos una excepción, nos da por elaborar listas de “Los diez más…”. Como si del FBI se tratase, con su ya famosa lista de “Los diez más buscados”, las consultoras y los medios hacemos repaso no sólo de lo que ha sido noticia en el año que termina, sino de lo que suponemos que va a serlo en el año que comienza. ¿Esperaban que este año cambiáramos la tendencia? No, ¿verdad?, así que en este número que tienen en sus manos hemos recopilado algunas de las tecnologías y productos que serán noticia durante 2011.

Algunos de ellos serán tan revolucionarios como lo han sido este año los nuevos modelos de smartphones o los tablets, mientras otros, sin embargo, serán más modestos pero a la larga, tendrán su hueco en el mercado.

Pero antes de mirar al futuro, déjennos quedarnos en el presente, el que representan los teléfonos inteligentes o smartphones, y en el aluvión de aplicaciones que traen consigo a nuestros bolsillos. Aplicaciones de todo tipo y condición, gratuitas o de pago, serias o divertidas, instructivas o destructivas… El caso es que este mes les ofrecemos un repaso por las que podemos considerar las 101 aplicaciones más llamativas para nuestros teléfonos.

Evidentemente, seguro que cada uno de ustedes utiliza alguna aplicación que no está en el listado o que irán llegando otras más útiles y revolucionarias con el paso de las semanas, pero queremos ofrecerles en estas páginas un repaso a algunas de las más curiosas, llamativas, efectivas, productivas o populares que pueblan las tiendas de aplicaciones en Internet.

Asimismo, para no dejar de lado nuestra faceta más técnica, incluimos en este número de PC World una amplia comparativa de cámaras fotográficas con las que, además, podrán grabar vídeo en calidad digital, como una muestra de que, cada día más, la tecnología de la imagen fija y el vídeo avanzan de forma más coordinada.