La privatización de las comunicaciones móviles prometía incrementar la oferta aportando al usuario una serie de beneficios entre los que figuraban la caída de los precios y un incremento en la calidad del servicio. Por el momento, tras el inicio de las actividades de Airtel, las tarifas y los servicios tanto de MoviStar como de la operadora privada (Airtel) son bastante similares. A pesar de todo, las claves para poder beneficiarse de la libre competencia pasan primero por saber diferenciar los beneficios del móvil analógico del sistema digital GSM, para decidir posteriormente, en el caso de que se haya optado por la segunda, por analizar la oferta de Telefónica y los servicios de Airtel.

GSM y móvil analógico

Existen diversos sistemas de soporte para la telefonía móvil, entre ellos se encuentra el digital (GSM) y el analógico. Aunque GSM, que responde a las siglas Global System for Mobile Communications, es más reciente, ambos soportes son tecnologías distintas, que se complementan y que aportan ventajas diferentes.

Los sistemas digitales nacieron para evitar las dos principales desventajas del sistema anterior: la sobrecarga de la capacidad de las redes producida por la asignación de una frecuencia exclusiva a cada usuario y la incompatiblidad entre los diferentes sistemas analógicos. GSM permite que cualquier abonado pueda utilizar su teléfono móvil en toda Europa, mientras que los sistemas basados en transmisión analógica de la voz sólo pueden utilizarse en un lugar que esté dentro del área de cobertura de la red del operador. Es decir, que el usuario GSM puede llevar su teléfono móvil a un país distinto al suyo y en el momento que lo conecte el sistema del país donde se encuentra actualizará el de su lugar de origen.

Gracias al uso de los ordenadores personales se ha conseguido traducir la señal sonora (voz humana) de las comunicaciones móviles en combinaciones númericas similares a las utilizadas por los ordenadores. Hay que resaltar que la aparición de GSM no significa que el sistema analógico se haya quedado obsoleto ya que éste último le supera en calidad de cobertura, variedad y menor precio de teléfonos móviles. Los servicios analógicos están destinados para aquellos usuarios que no quieran hacer un desemboloso inicial alto en un teléfono y quieran hablar desde cualquier punto de la cobertura nacional. Por el contrario, los servicios GSM se han diseñado para aquellos que hablen desde Europa o las capitales de provincia españolas y que estén interesados en enviar datos.

Por esta razón Telefónica cuenta en su oferta con el servicio MoviLine (analógico), así como con MoviStar (GSM). Las ventajas e inconvenientes de estos servicios de Telefónica aparecen reflejados en el gráfico de la página anterior.

Airtel

Es el segundo operador de telefonía móvil en España. Cuenta con el apoyo financiero de: 5 Cajas de ahorros (BBK, Caja de Asturias, Caja de Guipúzcoa, Caixa de Cataluña y UniCaja) que en común disponen del 16,84%; AirTouch con el 15,78%; Banco Santander y BCH cada uno poseen el 13,71%; Entrecanales/Cubiertas tiene el 19,51%; FENOSA cuenta con el 7,89%; FECSA el 7,89%; mientras que BT acapara el 6,31%, etc.

La llave del abonado de Airtel es la tarjeta SIM que activa el servicio y contiene todos los datos que le identifican al usuario como cliente. Los servicios ofrecidos por Airtel son: agenda telefónica personal, así como servicio automático de contestador y grabación de mensajes, desvío de llamadas, llamada en espera, retención de la llamada, multiconferencia, servicios de numeración y de ahorro. Airtel también pone a disposición del usuario un servicio de recepción y transmisión de información que permite combinar el teléfono móvil con un fax o con un ordenador (contestador de fax, transmisión de datos y fax).

En cuanto a la cobertura, Airtel asegura que, incluso con teléfonos móviles digitales de 2 vatios se pueden realizar y recibir llamadas en perfectas condiciones dentro de zonas urbanas con gran concentración de edificios y alta densidad de población. Airtel tiene una cobertura inicial prevista del 80 por ciento de la demanda de telefonía móvil, lo que supone un 50 por ciento de la población, con servicio en 17 ciudades a 15.000 usuarios potenciales, cifra que se espera ampliar a 100.000 durante 1996.

MoviStar

MoviStar Básico, servicio GSM de Telefónica, ofrece: telefonía, itinerancia, buzón de voz, desvíos, restricciones de salida y de entrada, indicación de llamada en espera, retención de llamada y recepción de mensajes cortos. MoviStar Plus ofrece las mismas funcionalidades que MoviStar Básico junto con identificación de la línea llamante, multiconferencia, transmisión de mensajes cortos y mensajería de voz y de fax corporativos.

En cuanto a los acuerdos de itinerancia, Telefónica ofrece roaming con 44 operadores de 29 países.

Dos días antes de la presentación de Airtel, Telefónica amplió las condiciones del contrato General ofreciendo contratos nuevos diseñados para las empresas que emplean numerosas líneas y para el uso particular con el contrato personal. Entre ellos figuran: el contrato General para profesionales liberales con cierta movilidad durante el día, el contrato Personal para particulares que desean el teléfono móvil para utilizarlo en su tiempo de ocio (cuota mensual de 2.320 pesetas), el contrato Multilínea para empresas con necesidad de 5 líneas y el contrato Multiplan destinado a aquellos clientes que puedan asegurar un consumo total, igual o superior a los 1.250 minutos. Además, unos días antes de la presentación de Airtel, Telefónica anunció que los precios para las llamadas con origen en MoviStar y destino en otra línea MoviStar o MoviLine tendrían una reducción respecto a las llamadas con destino a un teléfono fijo.

Diferencia de tarifas entre Airtel y MoviStar

Los precios son prácticamente iguales sólo hay una diferencia de una peseta por minuto en alguna de las tarifas. El servicio de Airtel en el horario de tarifa normal es una peseta más caro que el de MoviStar en este mismo período, mientras que en la tarifa superrreducida ocurre lo contrario ya que el precio de MoviStar es una peseta más caro. Asimismo, Airtel cobra un abono mensual por la utilización del buzón de voz mientras que MoviStar lo ofrece de forma gratuita y cobra la llamada para su consulta.

AIRTEL TELEFONICA

Cuota de conexión Cuota mensual Cuota de conexión Cuota mensual

(1ª Línea) 4.060* 4.640 4.060 4.640

(2ª y sucesivas) 2.900 4.640 2.900 4.640

*Cifras en pesetas

AIRTEL: coste de la llamada

Contrato Minutos Establecimiento Tarifa Tarifa Tarifa

en horario de llamada normal reducida super-reducida

normal en ptas. ptas./ min. ptas./ min. ptas./ min.

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General 0-150 23,20 53,36 35,96 19,72

151-250 23,20 46,40 35,96 19,72

251.... 23,20 44,08 35,96 19,72

MOVISTAR: coste de la llamada (móvil-fijo, móvil/móvil)

Contrato Minutos Establecimiento Tarifa Tarifa Tarifa

en horario de llamada normal reducida super-reducida

normal en ptas. ptas./ min. ptas./ min. ptas./ min.

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