Telefónica ha propuesto una ecuación de canje de 2 acciones propias, de un valor nominal de un euro cada una, por 9 acciones de Terra, de un valor nominal de 2 euros cada una. El grupo presidido por César Alierta controla ya el 75,87 de la compañía de Internet.

En el año 2003, Telefónica presentó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones sobre Terra que fue aceptada por el 33,6% del capital de la empresa, con lo que el grupo de telecomunicaciones alcanzó la propiedad del 71,97% del portal.

La OPA de Telefónica recibió numerosas críticas por parte de los accionistas de Terra, ya que ofreció 5,25 euros por título, cuando en 1999 los vendió en Oferta Pública de Venta (OPV) a 11,81 euros.

Accter.com (Asociación Internacional de Accionistas de Terra) ha pedido a la CNMV que suspenda inmediatamente la propuesta de fusión de Telefónica y su filial Terra, dado que la OPA que la sustenta todavía está pendiente de sentencia judicial firme en la Audiencia Nacional.

En un comunicado, Accter.com señala que la propuesta y las decisiones al respecto ya adoptadas por los consejos de administración de ambas compañías, así como los que pudieran adoptar en un futuro, son nulos de pleno derecho, por lo que según la organización el regulador debe intervenir anulando la propuesta.

Según la asociación de accionistas minoritarios de Terra, la CNMV "no puede alegar lagunas legales para no dar amparo al más débil y desprotegido".

Por su parte, ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) afirma que pedirá al accionariado de Terra que no acepte menos de 18,59 euros por cada uno de sus títulos en la ecuación de canje con su matriz Telefónica, ya que considera que es la única manera honrada de solventar de una vez el polémico tema de Terra.

www.terra.es

www.cnmv.es