Con esta transacción en nuevo portal se convierte en el tercero más grande del mundo, por detrás de AOL y Yahoo! El canje propuesto ha sido de 1,7 acciones de Terra por cada título de Lycos. Tras la adquisición, los actuales accionistas de Terra, Telefónica, BBVA, Zaragozano, entre otros, controlarán el 63% de Terra Lycos.

La nueva empresa prestará servicios de Internet, nuevos contenidos mediáticos, comerciales, comercio electrónico, así como las tecnologías de comunicación de la próxima generación.

Los acuerdos incluyen además al grupo alemán Bertelsmann, tercera empresa mundial de contenidos audiovisuales, que será el principal proveedor del nuevo portal junto a la productora Endemol y Telefónica. Telefónica conseguirá contenidos de alta calidad en inglés y ofrecerá el acceso a un mercado de comercio electrónico importante.

Bertelsmann pagará 1.000 millones de dólares para ser el “proveedor preferencial de contenido” de la nueva entidad.

Después del intento de aliarse con la hoandesa KPN, Telefónica pone la vista en Estados Unidos, un mercado maduro en donde puede obtener ingresos. Terra subrayó la necesidad de capturar más dinero que provenga tanto de la publicidad como del comercio electrónico.

Aunque inicialmente la firma española dirigía su portal a la comunidad hispana, los analistas destacan el hecho de que muchos hispanos que viven en EE.UU. son bilingües con una clara preferencia para navegar en inglés puesto que hay más contenidos para elegir.