Cuatro van a ser las líneas de investigación a las que se dedique la actividad del centro: Imagenio, servicios residenciales sobre ADSL, actualmente en periodo de pruebas en Alicante y con previsión de comercialización en Barcelona y Madrid para finales de año; Hogar digital, para llevar las TIC al hogar; servicios sobre IPv6, como vídeo bajo demanda; y tecnologías del habla. Se trata de tecnologías y aplicaciones que tienen su máximo potencial en la banda ancha, tal y como destacó César Alierta, presidente de Telefónica.

También remarcó la cifra de penetración de ADSL en Cataluña, que llega al 95 por ciento, y la intención de llegar al millón de conexiones en España y América Latina. “Para ello este centro de I+D va a ser una referencia clara”. El presidente de la operadora subrayó la importancia de la investigación y del desarrollo para la compañía, actividad a la que se dedicaron 1.300 investigadores y 350 millones de euros el pasado año, un 1,5 por ciento de las ventas. No obstante, no se facilitaron las inversiones realizadas en este centro.

Por su parte el Conseller jefe de la Generalitat de Cataluña Artur Mas enfatizó la importancia de la instalación, que “concentra en Cataluña actividades a las que damos mucha importancia”. La Generalitat, cuya participación se ha dado en concepto de acondicionamiento del espacio, “quiere que se aglutinen en Cataluña centros de investigación en general y que se convierta en el gran centro de innovación e investigación del sur de Europa”. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, presente en el acto, Carlos López Blanco, manifestó el apoyo del Gobierno a la actividad de Telefónica. La evolución del centro no dependerá de Telefónica sino de que consiga establecer con otras instituciones. De momento Telefónica Media y Terra son los principales clientes de este centro que es el tercero de Telefónica I+D, que ya cuenta con otros en Valladolid y Madrid.

www.tid.es