Lotus Development ha hecho público el próximo lanzamiento de una línea de productos para la colaboración en tiempo real en entornos cliente/servidor basados en la tecnología Sametime . Según fuentes de Lotus, este anuncio se realiza tras la adquisición, por parte de IBM, de dos compañías especializadas en este segmento de mercado: Ubique y DataBeam . Estas dos corporaciones se integrarán dentro de la división de productos de comunicación de Lotus .

La plataforma de colaboración Sametime tiene un objetivo definido: combinar las capacidades de gestión documental, mensajería y conferencia en tiempo real, junto con las funcionalidades de colaboración del cliente Notes y del servidor Domino, ambos productos desarrollados por Lotus .

Entre las características más novedosas que aportará esta tecnología mencionar un conjunto de herramientas para el trabajo documental en línea ( on line ) de colaboradores, tipos de conversación diferentes en tiempo real y posibilidades para la compartición de objetos, documentos y emplazamientos webs entre coautores y coeditores .

A los elementos mencionados hay que añadir el soporte de diversos estándares como, por ejemplo, T . 120 para videoconferencia y H . 323 para sonido y videoconferencia, ambos creados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones ( UIT ) . Del mismo modo, fuentes de la compañía han señalado su participación en el grupo de trabajo IEFT ( Internet Engineering Task Force ) encargado de determinar los estándares en el sector de colaboración on line . Por otra parte, Lotus ha anunciado su intención de compatibilizar los productos basados en la tecnología Sametime con otras aplicaciones de colaboración en tiempo real existentes en el mercado .

Por último, a finales de este año está previsto que aparezcan las primeras soluciones basadas en la plataforma Sametime .

LOTUS

Tel . 91 557 76 00

Fax 91 557 76 10

www . lotus . es