El nuevo año acaba de comenzar y las principales compañías de tecnología nos han prometido nuevos productos muy innovadores que llegarán en los próximos meses. Desde luego, veremos muchas de estas novedades durante la celebración del Consumer Electronics Show de enero, junto con muchos conceptos y también, por qué no decirlo, mucho humo. Pero los productos que presentamos a continuación han estado desarrollándose durante mucho tiempo. Un teléfono Sony PSP, un iPhone blanco, tablets con Android y Windows y un portátil Vaio 3D son sólo algunas de las cosas que estamos deseando ver. Así que, a continuación les ofrecemos una lista de las tecnologías de las que más se hablará en 2011, écheles un vistazo.

Teléfono PSP

Lanzamiento previsto: Febrero 2011

Precio previsto: Desconocido

Especificaciones previstas: Android 3.0, procesador 1 GHz, 512 MB de RAM, 1 GB de ROM, pantallas 3,7 o 4,1 pulgadas y el rumor de una ranura MicroSD.

Se viene hablando insistentemente del teléfono PSP desde hace mucho tiempo, pero la supuesta filtración de unas fotos ha incrementado la credibilidad del rumor. Las imágenes muestran lo que parece ser un dispositivo PSP Go modificado con software específico de smartphone. El PSP es un dispositivo que ofrece una experiencia multimedia y de juegos fantástica en un pequeño tamaño. ¿Podría Sony finalmente haberse dado cuenta de que necesita apoyar a la PSP con la misma firmeza que Apple apoya al iPhone? Esperemos que sea así.

iPhone 4 blanco

Lanzamiento previsto: Primavera 2011

Precios previstos: 199 dólares para el modelo de 16 GB y 299 dólares para el de 32 GB

Especificaciones previstas: 16 GB o 32 GB de capacidad de almacenamiento, procesador A4, pantalla retina de 960 por 640 píxeles, cámara trasera de 5 megapíxeles y cámara frontal, iOS 4.2.

El destino del iPhone 4 blanco está lejos de estar marcado, puesto que el lanzamiento del dispositivo ya ha sido retrasado en cuatro ocasiones. De hecho, algunos observadores especulan sobre la posibilidad de que no se llegue a lanzar un iPhone blanco hasta que no se presente el iPhone 5.

Actualización de Windows Phone

Lanzamiento previsto: Principios de 2011

Precio previsto: Gratuito

Especificaciones previstas: Copia y pega, soporte multitarea expandido (rumor)

Las actualizaciones de Windows Phone 7 no ofrecerán nada que haga temblar a la tierra, al menos según indican los rumores, pero sí pondrán a la compañía en una mejor posición para competir contra plataformas más maduras como las del iPhone o Android.

Portátil Sony Vaio 3D

Lanzamiento previsto: 2011

Precio previsto: Desconocido

Especificaciones previstas: Pantalla LCD de 16 pulgadas, son necesarias gafas especiales y tiene una resolución de 1.920 por 1.080.

Poco se sabe sobre la primera entrada de Sony en la categoría de portátiles 3D, pero considerando la popularidad de los dispositivos Vaio, un portátil Vaio 3D puede ser muy interesante. Nada se sabe sobre si el dispositivo se integrará con otros productos 3D de Sony, cuánto costará, qué capacidad de almacenamiento tendrá o incluso qué tipo de procesador integrará. Esperamos escuchar más sobre este dispositivo en enero durante CES.

Nintendo 3DS

Lanzamiento previsto: 2011

Precio previsto: Desconocido

Especificaciones previstas: Pantalla panorámica superior de 3,53 pulgadas con una resolución de 800 por 240 píxeles, pantalla inferior de 3,02 pulgadas con una resolución de 320 240 píxeles, gafas 3D, dos cámaras hacia atrás para ver en 3D la proyección de imágenes, una cámara frontal para seguimiento de movimientos de cabeza, pantalla táctil y conexión WiFi multidispositivo ad hoc, WiFi 802.11.

Las primeras impresiones de la Nintendo 3DS es que un dispositivo 3D sin necesidad de gafas es un gran esfuerzo inicial. La principal pregunta sobre este dispositivo tiene que ver con el precio. Las versiones actuales de la Nintendo DS y la Nintendo DSi tienen unos precios que parten de los 130 dólares. ¿Cuánto costará la versión 3D y cuánto estaría dispuesto a pagar por ella?

Tablet WebOS de HP

Lanzamiento previsto: Principios de 2011

Precio previsto: Desconocido

Especificaciones previstas: Pantalla táctil de un panel, WebOS.

HP ha confirmado que el dispositivo está preparándose, pero poco más se conoce sobre el tablet WebOS de HP. Puede ser que se llame o no PalmPad, puede que funcione con WebOS 2.0 o no. Pero el uso del sistema operativo smartphone de Palm en un tablet podría ser una baza ganadora para HP y podría plantear un desafío creíble para el iPad. Además de ser el sistema operativo de los tablets, está previsto que WebOS también funcione en los nuevos smartphones, netbooks e incluso en las impresoras inalámbricas a lo largo de 2011.

Beta pública de Windows 8

Lanzamiento previsto: Finales de 2011

Precio previsto: Gratuito hasta que se lance la versión RTM a finales de 2011 o princípios de 2012

Especificaciones previstas: posible integración Entre ordenadores domésticos, móviles y profesionales, tienda de aplicaciones, interfaz simplificada, soporte para medios digitales, mejor tiempo de arranque y gestión de energía.

De acuerdo, este producto podría no ser una realidad en 2011. La mayoría de la gente anticipa que Windows 8 verá la luz a finales de 2012, si es que no hay ningún retraso. Pero últimamente, Microsoft ha estado solicitando feedback de su nuevo software, por lo que una beta pública del nuevo sistema operativo podría estar disponible en algún momento de 2011, incluso aunque Windows 8 experimente una situación de desarrollo normal.

iPad 2

Fecha prevista: Principios de 2011 (rumor)

Especificaciones previstas: Cámara frontal y trasera, más delgado, ligero, rápido y con una pantalla mejorada.

Precio previsto: Desconocido.

Apple aún no ha confirmado la segunda generación del iPad, pero la compañía tiene el hábito de actualizar sus otros dispositivos con iOS (como el iPhone y el iPod Touch) cada año. No hay razón por la que el iPad sea algo diferente.

Nuevos procesadores Intel

Fecha prevista: 2011.

Especificaciones previstas: Mejorado rendimiento gráfico, menor consumo de energía, soporte para vídeo 3D (Sandy Bridge) y más rápidos.

Los nuevos diseños de Intel están pensados para tablets y smartphones. Estos nuevos procesadores competirán con los chips de ARM, que domina el mercado de los dispositivos móviles.

Mac OS X Lion

Lanzamiento previsto: Verano de 2011

Precio previsto: Desconocido

Especificaciones previstas: Más gestos multitouch, Mac App Store, vistas a pantalla completa de las aplicaciones, mejora de las herramientas de organización de ventanas, Launchpad y Mission Control

La estrategia de Apple con Mac OS X Lion es traer algunas de las experiencias de la compañía en el desarrollo de iOS para el iPhone y el iPad y llevarlo al Mac. Eso significa que habrá más gestos multitouch para el touchpad; un modo distinto de organizar las aplicaciones, ventanas y archivos y la controvertida Mac App Store.

iPhone 5

Lanzamiento previsto: Verano 2011 (rumor)

Especificaciones previstas: Más rápido, más fino y con más capacidad de almacenamiento.

Precio previsto: Desconocido

Apple ha producido una nueva