BlueM es el nombre del dispositivo creado por la compañía TDK Systems Europe, consistente en una especie de clip plano que se puede acoplar a la parte posterior de varios modelos de Palm (M125, M500 y M505), así como al IBM Workpad c500 y que permite la conexión a través del puerto situado en la parte inferior del PDA.

Con ello hace posible que el handheld pueda comunicarse a través de Bluetooth con cualquier otro dispositivo preparado para este estándar inalámbrico (PC o Mac, portátiles, impresoras y otros ordenadores de mano).

En una de las pocas excepciones en el mundo de las TI, aunque BlueM será presentado durante la celebración de la feria Comdex que tiene lugar en Las Vegas la próxima semana, su lanzamiento es inminente en el mercado europeo, ya que TDK ha anunciado para finales de noviembre su comercialización en el Reino Unido.

Algunas de las ventajas de este dispositivo es su bajo consumo de baterías, su ligereza (27 gramos y muy delgado) e incorpora un navegador web y un cliente de correo electrónico.

Su precio para Europa se sitúa en 39.600 PTA (238 euros) y su lanzamiento en España está aún pendiente de confirmación.

www.tdksys.com

www.palm.com