Los departamentos de TI cumplen en las empresas distintas funciones además del mero soporte a las operaciones diarias, y para ello Synstar, empresa proveedora de servicios de TI, ha querido recopilar las opiniones necesarias con el fin de evaluar la actual.

Para realizar el estudio se ha entrevistado a unos 600 directores de TI de empresas con un mínimo de 200 empleados en plantilla en España, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Los sectores de actividad en los que se ha centrado Synstar a la hora de efectuar el estudio han sido banca, seguros, sector público, distribución y telecomunicaciones, entre otros.

Entre las conclusiones del estudio, destaca la consideración que la empresa tiene del departamento de TI como parte periférica del negocio por parte de un 33%, mientras un 19% de estos departamentos señala que no es valorado correctamente por parte de los directivos. Con esto la conclusión principal que se deduce es que los departamentos de TI no participan de las decisiones de los directivos de la empresa, ya que su función se limita a los sistemas informáticos y el uso de sus aplicaciones.

El 69% de los directores de TI encuestados no forman parte del consejo de administración y la mayoría no tiene posibilidades inmediatas de ser miembro de éste. "Fuera de España los directivos de TI no son meros ingenieros informáticos, sino especialistas en gestión", afirma Antonio de Pastors, director de servicio al cliente de Synstar.

Otros temas tratados en el estudio son el coste que supone la caida de los sistemas y otras preocupaciones que tienen estos directivos, como la actualización de tacnología, o las continuas peticiones de los usuarios de las empresas, que desbordan el trabajo de estos profesionales.

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