El cliente utilizará un sencillo terminal, parecido a un teléfono, para leer el código de barras de los productos que va comprando. Si el comprador quiere añadir a su compra un producto, lee el código de barras y pulsa la tecla + del terminal, si quiere devolverlo a la estantería, vuelve a leer el código de barras y pulsa la tecla -. La tecla = irá indicando el importe total de las compras realizadas hasta ese momento. El terminal va almacenando todos los productos que el cliente ha comprado. Una vez finalizada la compra, el cliente se dirige a una salida especial donde, al colocar el terminal en un soporte existente, se imprime incluyendo los precios de todos los artículos que ha comprado y el total.

Este sistema supone un ahorro importante de tiempo, ya que no hace necesario esperar colas en las cajas, y por otro lado, permite al cliente una información instantánea, tanto del precio del artículo, como lo que lleva gastado en todo momento. En cuanto a los beneficios que este sistema aporta al establecimiento, lo más destacable es que puede obtener una gran cantidad de información sobre sus clientes, desde qué tipo de productos compran a cuál es el importe total de su compra anual, y en qué orden suele hacerla.

Señalar por último que Symbol está en conversaciones con determinadas cadenas comerciales para la próxima instalación de este sistema en distintos establecimientos