El distribuidor alemán de Linux SuSE ha ampliado su gama de producto para servidores con el lanzamiento de SuSE Linux Standard Server 8, un sistema dirigido especialmente a la PYME, disponible para procesadores Intel Itanium y AMD Opteron de 32 y 64 bits. El sistema soporta hasta dos CPU, y esta nueva versión dispone de un sistema de configuración basado en interfaz gráfica, que simplifica este proceso. “Ya no hace falta saber Linux para instalar el sistema”, afirma Rafael Grimán, responsable técnico de SuSE en España.

SuSE Linux Standard Server 8 soporta administración remota basada en web para funcionar como servidor de aplicaciones en una empresa. Los datos de los usuarios se administran en un servicio central de directorio (LDAP), soporta VPN, y la asignación automática de direcciones IP puede configurarse a través de interfaz gráfica. El precio de SuSE Linux Standard Server 8 es de 499 euros más IVA.

Junto a esta edición de Linux para servidores, SuSE ha presentado la versión 9.0 de sobremesa, también compatible con los procesadores Athlon de 64 bits, y que incorpora muchas de las funciones del próximo kernel 2.6. SuSE Linux 9.0 incorpora las versiones más recientes de KDE, K3b (que permite grabar DVD), OpenOffice 1.1, la herramienta de autoedición Scribus, la versión GIMP 1.3 del software de tratamiento de imágenes, mejoras en la exportación a PDF y Flash, y más compatibilidad con Microsoft Office. La interfaz del asistente de servicios de red YaST también se ha renovado, al igual que las capacidades de Samba para intercambio de archivos con Windows. El precio de la última versión SuSE Linux para sobremesa y usuarios particulares es de 89,95 euros y de 119,95 euros más IVA (versión para Athlon64).

Por último, SuSE ha desvelado su plan para difundir y promover el software libre en España, sobre todo a través de las universidades. Bajo la nueva imagen corporativa de la compañía, SuSE iniciará desde finales de octubre un programa educativo de promoción, con un descuento del 40% en los productos de la compañía para estudiantes, colegios, universidades, ONGs, etc. Con ello, SuSE Linux quiere incentivar el cambio a sistemas libres en lugar de propietarios, aumentando su cuota del 6% de sistemas operativos de sobremesa bajo Linux. El 36% de los sistemas operativos del mercado ya son distribuciones Linux, según SuSE, y el ritmo de crecimiento es del 50% cada año.

Tel: 917 080 740

www.suse.de/es