Sun Microsystems está cuidando su sistema operativo Solaris 10, poniendo especial enfoque en aspectos tales como la seguridad o la virtualización. De hecho, el objetivo es hacer de Solaris el sistema operativo “más seguro”.

El anuncio de Solaris 10 11/06 tiene como intención hacer que Solaris sea el sistema operativo más seguro, según Tom Goguen, el vicepresidente de marketing para Solaris, quien también anunciaba que, el próximo año, Sun incorporará el hipervisor abierto Xen para la virtualización.

El nuevo anuncio de Solaris está sometida al Common Criteria Certification basadas en EAL (Evaluation Assurance Level) 4+ con tres Protection Profiles. Cabe señalar que EAL es una especificación aceptada a nivel mundial por todos los gobiernos.

Entre las nuevas características incorporadas en la nueva versión de Solaris son extensiones ya probadas, incluyendo seguridad a varios niveles. Otra de las novedades es la denominada “seguridad por defecto”, por la que todo lo que se encuentre más allá del mero producto se encuentra bloqueado. Además, estas nuevas prestaciones están disponibles tanto para la versión propietaria como para la de código fuente libre.

Pero no sólo se ha mejorado la seguridad, sino que la nueva versión de Solaris también potencia la tecnología de virtualización Containers, que proporciona contendores seguros para poder ejecutar aplicaciones en el mismo sistema operativo. Este software se ha mejorado para hacerlo más móvil, permitiendo la “clonación” de un contenedor para que pueda ser movido a otro sistema o ejecutarlo en un array de sistemas.