Sun comenzará a entregar sin coste alguno la nueva versión de su servidor de aplicaciones Sun ONE versión 7 como estrategia para aumentar su base de usuarios. Al parecer, esta versión básica conocida como Plattform Edition irá incluida dentro de su sistema operativo Solaris 9, recientemente presentado y que contiene multitud de novedades y mejoras. Se puede obtener una versión completa y gratuita para uso personal de este sistema operativo desde la web de la empresa, en wwws.sun.com/software/solaris/get.html. Se ha anunciado también la disponibilidad hacia finales de año de esta versión gratuita de Sun ONE para otros sistemas operativos como Windows NT y Linux.

En la página web de Sun se pueden obtener también versiones gratuitas de su herramienta de desarrollo Sun ONE Studio 4 (antes conocida como Forte for Java) que permiten el desarrollo de aplicaciones basadas en Java para Internet, servicios web y dispositivos móviles.

Por otra parte, Sun ha presentado su arquitectura para servicios de aplicaciones. Desde la página habilitada a tal efecto en www.sun.com/products/architectures-platforms se ofrecen recetas de arquitecturas hardware para acometer con éxito los requerimientos de complejidad, escalabilidad, tiempo, etc., que surgen a la hora de crear aplicaciones basadas en servicios web. Las soluciones de hardware y software (basadas, claro está, en productos Sun) están probadas en casos reales y usan los productos que hemos comentado, por lo que se convierte una información complementaria muy interesante.