Independientemente de otras soluciones que puedan orientarse más a las empresas de mayor tamaño, o aquellas que quieran apostar por soluciones centralizadas de gestión de seguridad que incorporen securización del correo electrónico, encontramos en el mercado algunas herramientas que permiten pensar en la seguridad en un primer nivel: la estación de trabajo.

Para este primer paso en la seguridad, las suites se presentan como unas herramientas que permite tener nuestros puestos de trabajo protegidos tanto frente a virus como a otro tipo de contenidos maliciosos. Pues bien, en esta ocasión hemos querido poner frente a frente dos propuestas diferentes. Por una parte, BitDefender 9 Internet Security y, por otra, SP Internet Security.

BitDefender 9 Internet Security

Basado en un potente y efectivo escáner de antivirus, la propuesta de BitDefender, aunque bien equipada con herramientas para el combate de las nuevas amenazas, no presenta el mismo nivel de efectividad que la su rival en esta ocasión. Lamentablemente, la calidad del antivirus no se ha trasladado a los demás componentes de la aplicación. Consecuentemente, la valoración de esta solución queda un tanto mermada frente a la dura competencia reinante en el sector.

Entrando en materia, el escáner en tiempo real revisa los mensajes de correo electrónico de entrada y salida, las transferencias P2P y los archivos a medida que se accede a ellos. El contrafuegos también se ha mostrado muy eficaz en la gestión de las comunicaciones, y sus posibilidades de configuración son de las más avanzadas que se pueden encontrar actualmente. Además, no hace falta tener un cierto nivel de conocimientos para obtener un buen comportamiento bajo el modo de funcionamiento automático.

Por otro lado, la función de antispam analiza cualquier mensaje de correo electrónico bajo formato POP3 sin tener en cuenta el cliente utilizado. No obstante, añade una práctica barra de herramientas para los populares Outlook y Outlook Express para el fácil marcado de los mensajes. Internamente, además de las clásicas listas “negras”, cuenta con un sistema de aprendizaje bayasiano y análisis de imágenes, para logar una mayor precisión en la detección y bloqueo de los mensajes no deseados.

BitDefender ha conseguido su objetivo de ofrecer una solución de seguridad rápida y sencilla de utilizar. Lejos de la sofisticación en la interfaz gráfica de la que hacen gala otras soluciones, ofrece un acertado equilibrio entre facilidad de uso y amplias posibilidades de configuración. Su particular sistema de doble ficha nos permite conocer en todo momento sobre qué área de la seguridad estamos trabajando.

Por desgracia, la instalación de la aplicación no está exenta de ciertos inconvenientes, además de llevar a cabo la búsqueda e instalación de las últimas actualizaciones disponibles, durante el proceso se muestran varios avisos del sistema operativo indicándonos que los programas a instalar no cuentan con el aval de la firma digital de Microsoft. Evidentemente, no es cuestión que resulte del agrado de todos los usuarios y que resta confianza a la solución propuesta por Bitdefender.

A la hora de la verdad, las pruebas evidenciaron un sobresaliente comportamiento en la detección y limpieza de virus. Por el contrario, los resultados en el filtrado de correo spam fue inferior a la media. Tampoco es una propuesta que destaque por su velocidad en la exploración, muy superior en otros productos evaluados. En su defensa, hemos de señalar que hace uso de un pequeño porcentaje de la memoria del sistema pero a costa de mayor consumo del procesador.

Sin lugar a dudas, Bitdefender 9 es una solución muy completa y con prestaciones de primer orden, más del gusto de los profesionales que de los inexpertos usuarios domésticos. Obviamente, su precio está en concordancia con su nutrido equipamiento y posibilidades

Lo mejor: Amplias posibilidades de configuración.

Lo peor: Integración con Windows XP mejorable.

Más información: www.bitdefender.es

SP Internet Security

Pese a que tradicionalmente el Grupo Sage SP se ha centrado en el desarrollo de soluciones empresariales relativas a las áreas de la gestión comercial y contabilidad, hace ya algún tiempo que también ofrece productos de seguridad, entre los que incluye una completa suite de seguridad avalada por Trend Micro. La última entrega de la saga SP Internet Security viene a confirmar, una vez más, la constante evolución en las tendencias de la seguridad de los ordenadores domésticos. A este respecto, además de incorporar las clásicas herramientas de toda suite como son el antivirus, el cortafuegos o el filtrado de correo no deseado “antispam”, añade otras interesantes capacidades como la protección frente a todo tipo las amenazas de nueva generación (grayware) y fraude electrónico (phishing), así como utilidades complementarias, como un gestor para la privacidad de la información sensible, una herramienta de control paterno y una función para la detección de vulnerabilidades.

El filtrado web no ofrece un amplio abanico de parámetros de configuración ni la posibilidad de crear cuentas de usuarios a los que asignar diferentes privilegios de navegación. No obstante, las funciones que incluye se muestran muy efectivas y la integración de la barra en el navegador contribuye notablemente a conocer la clasificación de cada sitio y a bloquear o desbloquear fácilmente su acceso.

Tras una breve y sencilla fase de instalación, nuestro equipo exhibe un pequeño icono en la barra de herramientas del escritorio que indica la correcta finalización de dicho proceso. Al igual que la mayoría de los productos evaluados, su interfaz gráfica combina acertadamente grandes dosis de sencillez en su manejo, gracias a la inclusión de todo tipo de iconos gráficos, con la presencia de numerosas funcionalidades y múltiples opciones de configuración para obtener un óptimo funcionamiento de la aplicación acorde con nuestras particulares necesidades.

Otro punto fuerte de la propuesta de Sage SP es su buen nivel de actualizaciones a través de Internet, así como el hecho de no resultar molesto a causa del constante bombardeo de mensajes emergentes sobre los sucesos relativos a la seguridad que acontecen en el equipo.

En definitiva, una solución muy completa y efectiva que no tiene nada que envidiar a las propuestas con mayor arraigo en el mercado. Naturalmente, el buen precio final que oferta Sage SP es un interesante reclamo para un gran número de usuarios.

Lo mejor: Calidad y claridad de la interfaz gráfica.

Lo peor: Filtrado Web mejorable

Más información: www.sagesp.com

Tabla

Fabricante BitDefender Sage SP

Producto 9 Internet PC-cillin Internet

Security Security 14

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Configuración y mantenimineto

Consola central de gestión / Integración de todos los componentes Sí / Sí Sí / Sí

Protección por contraseña / Parámetros personalizdos por usuario Sí / Sí Sí / Sí

Restricciones de navegación por tiempo Sí No

Reglas automáticas según software instalado No Sí

Desactivación ins