La edición de documentos HTML ha pasado por diversas etapas y muy variados modos de programación. En sus comienzos, se disponía de editores de texto que, como mucho, facilitaban la inclusión de etiquetas HTML. Posterior y afortunadamente, surgieron otros enfoques más simplificados: los procesadores de textos ya incluyen asistentes para edición de páginas Web; hay editores de código HTML que se centran en la programación directa de las etiquetas, enfocados para los programadores; y finalmente, entornos de desarrollo amplios, que abarcan la edición visual avanzada. Microsoft FrontPage 98 es, probablemente, el editor de páginas Web más avanzado; además de etiquetas HTML, es capaz de manejar código script, miniaplicaciones Java, controles ActiveX y, en general, todo lo que se ha dado en denominar el HTML Dinámico (DHTML).

Se trata de un texto especialmente extenso y completo -más de 900 páginas, con 40 capítulo, cuatro apéndices y un detallado índice de materias-. Tras una introducción al manejo del entorno de FrontPage 98 y la puesta a punto y uso de Microsoft Personal Web Server. La segunda parte, que abarca nueve capítulos, trata muy detalladamente la edición básica HTML, incluyendo el uso de plantillas de FrontPage, gráficos, multimedia, elementos de HTML dinámico -elementos activos, barras de navegación y demás-, creación de tablas, uso de marcos, el editor de plantillas de FrontPage, formularios y páginas interactivas, finalizando con el manejo de hojas de estilo. En una tercera parte, se detalla el uso de Image Composer, para generación de gráficos y sprites. Un cuarto apartado trata, muy detenidamente, la utilización de controles ActiveX, programación en JavaScript, Applets de Java y animaciones VRML. En un quinto apartado se estudian los asistentes de FrontPage, la configuración y gestión de los servidores, el uso de canales de información y la creación de intranets. Los restantes apartados y capítulos hablan del SDK de FrontPage, la integración con Microsoft Office, la conexión con bases de datos y el uso de servidores de Internet de diversos fabricantes.

El CD-ROM que acompaña a la obra nos ha parecido excepcional. Además de todo el código fuente y utilidades, contiene la versión electrónica de nada menos que nueve libros, todos ellos de conocidas series de QUE,.de muy reciente edición y que van desde Special Edition Using Java 1.1, hasta Working with Active Server Pages.

Jones, D. y Randall, N.

Special Edition. Using FrontPage 98

Ed. QUE

ISBN 0-7897-1343-8

Software: CD-ROM

Idioma: inglés