Sonido

SoundSystem DMX Xfire 1024

Una tarjeta bien surtida para el mercado doméstico

Número:176, Mayo de 2001

Martín M. Hernán

[email protected]

SoundSystem DMX Xfire 1024

estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)

FABRICANTE: Terratec

DISTRIBUIDOR:Terratec

Tel.: 938 616 590

www.terratec.net

IDIOMA: castellano

PVP: 12.900 PTA (77,53 euros)

Terratec, empresa con tradicional vocación al sonido profesional, nos ofrece con su nueva tarjeta una alternativa doméstica con una buena relación calidad-precio. Lo primero que nos llama la atención de la tarjeta de Terratec son sus ajustadas dimensiones. Su microprocesador de sonido digital trabaja con los últimos estándares de audio 3D: A3D, EAX 1.0/2.0 y DirectSound3D. Ésta es sin duda, una de las principales características de la tarjeta de Terratec.

Al conectarla al slot PCI deja visibles en nuestra torre sus numerosos puertos: salida digital óptica, 2 salidas de audio, una entrada de línea y micrófono, además de puerto MIDI o para juegos. Incorporadas en la placa, también se nos ofrecen algunas conexiones más de las habituales. Dispondremos de entrada digital, que se ajusta mediante jumpers a los niveles de salida digital S/PDIF, para conectar por ejemplo un Minidisc. Además, disponemos de dos entradas analógicas para, por ejemplo, CD-ROM y grabadora. Por último, también dispone de una entrada auxiliar, con sensibilidad algo más elevada, para periféricos como capturadoras o salidas de audio analógicas de una unidad DVD. Encontramos también conector para salidas secundarias Wavetable. Mención aparte merecen sus dos salidas de audio, que nos permiten conectar hasta 4 altavoces; su entrada digital, que se puede sincronizar a 32, 44,1 y 48 kHz; y su salida digital a 48 kHz.

Terratec nos ofrece también su software Sensaura, editor de sonido 3D en versión demostración, que acompaña al gran número de aplicaciones de sonido incluidas: secuenciador de audio, editores y reproductores. Anotamos, por ejemplo, el Musicmatch Jukebox (reproductor de MP3 y otros formatos), Emagic Logic Fun (para hacer mezclas), Wavelab Lite (editor de sonido) además de interfaces para sonido digital, ecualizadores y sonido 3D.

El procesador de la DMX Xfire 1024 acelera los formatos de audio soportados, gracias a los sistemas Multidrive, MacroFX y EnviromentFX descargando de trabajo al microprocesador, lo que lo sitúa al nivel de los últimos estándares de sonido doméstico. Concluimos en destacar el buen acabado de la tarjeta Terratec, que ofrece "algo más" al usuario doméstico que no se conforma con productos de reducidas funciones. Se sitúa en el escalón intermedio entre las tarjetas básicas y las grandes prestaciones de otras marcas más conocidas.